España lidera el crecimiento en superficie forestal de los países occidentales, con un 37 % de su territorio ocupado por bosques

España que lidera el porcentaje de crecimiento en superficie forestal de los países de Occidente. En concreto, nuestro país ha pasado de tener en 1990 un 28 % de territorio ocupado por bosques a un 37 % en la actualidad.

Mientras algunas naciones como Brasil, Indonesia y la República del Congo están en el punto de mira de comunidad conservacionista por el ritmo de deforestación que se produce en sus territorios, con cotas que casi alcanzan los cinco millones de hectáreas netas al año, otros países occidentales están experimentando el efecto contrario. Entre estos últimos está España, que lidera el porcentaje de crecimiento en superficie forestal de los países de Occidente. En concreto, nuestro país ha pasado de tener en 1990 un 28 % de territorio ocupado por bosques a un 37 % en la actualidad.

Un 87 % de las empresas identifica oportunidades relacionadas con la producción, comercialización y suministro sostenible de productos forestales

Hasta 941 000 millones de dólares de facturación de las empresas que cotizan en bolsa depende de productos básicos vinculados a la deforestación (respecto a los 906 000 MUSD del año pasado).

Un nuevo informe de Carbon Disclosure Project (CDP) revela que un 87 % de las empresas reconocen que los impactos ambientales y sociales de la deforestación representan una amenaza que se puede traducir en la disminución de los beneficios y el aumento de otros riesgos. El documento también recoge que un 87 % de las firmas que ha participado en el análisis identifica oportunidades relacionadas con la producción, comercialización o abastecimiento sostenible de al menos uno de los productos forestales en riesgo.

¿Cómo afecta a las empresas del sector el Reglamento Europeo de la Madera (EUTR)?

Garantizar que el origen de la madera proviene de una gestión sostenible y legal no solo es bueno para los bosques, sino también para los negocios.

Es vital que las empresas vinculadas a la industria de la madera conozcan cómo les afecta el Reglamento Europeo de la Madera (EUTR, por sus siglas en inglés). Para facilitar el conocimiento sobre esta normativa a las empresas europeas, NEPCon ha organizado una serie de sesiones formativas en distintos países comunitarios de acceso gratuito. En el caso de España, tendrá lugar el 14 de noviembre.

Forest Watcher: app móvil para que los guardianes de los bosques luchen mejor contra la deforestación

Para facilitar la labor de campo a los responsables de velar por la conservación de las masas forestales, independientemente de si disponen o no de cobertura móvil, los técnicos de Global Forest Watch (GFW) han lanzado Forest Watcher.

Los avances logrados en los últimos años en el monitoreo satelital han permitido un salto exponencial en nuestra comprensión de la deforestación global. Sin embargo, la labor de campo continúa resultando la más eficaz a la hora de obtener datos más precisos, lo que aumenta la efectividad en el seguimiento de la situación de las masas forestales y en la administración de los recursos.

La mayoría de los países pierden en la conversión de los bosques a la agricultura

Investigadores han realizado un análisis de la relación entre los beneficios agrícolas, las emisiones de carbono y las pérdidas de múltiples ecosistemas como consecuencia de la deforestación tropical.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de varias universidades y centros de investigación de todo el mundo ofrece una perspectiva sobre dónde la deforestación tropical produce mayores y menores ganancias. Con esta información, sus autores tienen por objetivo guiar a los responsables de la toma de decisiones para que dispongan de datos fiables que les permitan diseñar estrategias de deforestación eficientes, con sentido económico y que eviten la pérdida de recursos naturales.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.