El presupuesto ecológico del planeta para este 2017 acabará el 2 de agosto, seis días antes que en 2016

En la actualidad, las emisiones de carbono representan un 60 % de la huella ecológica de la humanidad. Si se lograran reducir las emisiones de carbono a la mitad, la fecha del día en la que la tierra entraría en déficit ecológico se retrasaría 89 días (cerca de tres meses).

El próximo 2 de agosto nuestro mundo sobrepasará el umbral crítico que le obligará a comenzar a consumir los recursos naturales previstos para satisfacer las necesidades humanas y del resto de seres vivos en 2018, según datos Global Network Footprint.

El planeta entra en déficit ecológico cada vez con mayor premura

Las emisiones de gases de efecto invernadero son una de las principales causas del déficit ecológico de nuestro mundo. En concreto, la huella de carbono actual representa un 60 % de la demanda mundial de recursos naturales. Ante esta situación, para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París acordado en diciembre de 2015, los países deben trabajar para lograr que la huella de carbono planetaria disminuya de manera gradual hasta llegar a cero en el año 2050.

Desde principios de este mes, nuestro planeta se halla en déficit ecológico como consecuencia de un mayor consumo de recursos y servicios de la naturaleza por parte del hombre de lo que la Tierra es capaz de regenerar en todo un año. Según datos de la Red Global de la Huella Ecológica (Global Network Footprint), nuestro preciado planeta está en números rojos desde el punto de vista ecológico desde el pasado 8 de agosto, cuando en 2015 llegó a esta situación el 13 de agosto, mientras que en 2014 lo hizo el 19 de agosto.

Estados Unidos está en déficit ecológico

Actualmente, la población estadounidense está utilizando el doble de recursos y servicios naturales renovables de los que se pueden regenerar dentro de sus fronteras. La huella de carbono, es decir, la cantidad de terreno necesario para absorber del CO2 emitido a la atmósfera, supone el 67 % del total de la huella ecológica de Estados Unidos.

El pasado martes 14 de julio Estados Unidos empezó a estar en déficit ecológico, según la reciente publicación Estado de los estados: una nueva perspectiva sobre la riqueza de nuestra nación (State of the States: A New Perspective on the Wealth of Our Nation), escrita por los profesionales de Global Footprint Network en colaboración con los especialistas de Earth Economics.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.