Crecimiento poblacional y cambio climático: ¿Qué desafíos enfrentan los agricultores de cara al año 2050?

Para cubrir las necesidades alimenticias de los 9000 millones de personas que se espera que pueblen la Tierra en 2050, los agricultores necesitarán producir más alimentos —hasta un 70 % más que hoy– y, al mismo tiempo, reducir la huella ambiental de la agricultura.

Los especialistas de CropLife Latinoamérica, una organización gremial que representa a la industria de la ciencia de los cultivos (investigación y desarrollo de agrotecnologías), han elaborado una serie de infografías para explicar los retos a los que deben hacer frente los agricultores para satisfacer las necesidades de alimentación de una población mundial creciente, al tiempo que abordan los desafíos climáticos.

Caja de Recursos para Sistemas de Semillas Resilientes para mejorar la resistencia de la agricultura y la adaptación al cambio climático

Desarrollada por un equipo multidisciplinario de investigadores de Bioversity International, esta herramienta persigue proporcionar conocimientos prácticos y asesoramiento para el diseño e implementación de programas integrales de desarrollo de capacidades para el uso de la diversidad de cultivos de forma que se impulse la adaptación al cambio climático.

Biodiversity International, consorcio especializado en biodiversidad del CGIAR, ha lanzado una herramienta online para fitomejoradores, investigadores, gestores de bancos de genes, responsables políticos y otros interesados involucrados en la investigación sobre el uso de recursos genéticos de los cultivos para mejorar la resistencia de la agricultura y la adaptación al cambio climático. Se trata de la iniciativa Resource Box for Resilient Seed Systems (Caja de Recursos para Sistemas de Semillas Resilientes).

El BID crea su primer fondo de apoyo a la agricultura climáticamente inteligente

Las inversiones del nuevo fondo se centrarán en la restauración de tierras degradas mediante la reforestación y otras medidas para incrementar la productividad, la rentabilidad y las reservas de carbono.

El Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) ha anunciado la reciente creación del primer fondo de apoyo a inversiones que mejoren la calidad de vida rural, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el impulso de la biodiversidad. Se trata del Fondo de Agricultura Climáticamente Inteligente para el sector privado en América Latina y el Caribe (Faci).

El papel de los recursos genéticos en la lucha contra el cambio climático

El cambio climático ya está afectando a los ecosistemas naturales y a los sistemas de producción de alimentos.

En el informe «Coping with climate change: the rol of genetic resources for food and agriculture» («Hacer frente al cambio climático: el papel de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura»), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llama la atención sobre que el avance más rápido del esperado del cambio climático afectará gravemente a millones de personas cuyos medios de vida y seguridad alimentaria dependen de la agricultura, la acuicultura, la pesca y la ganadería.

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.