Cómo será el futuro proceso de la acción dirigida a luchar contra el cambio climático

El documento realiza un balance sobre la labor llevada a cabo por la Secretaría en el ámbito de la CMNUCC, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, así como sus órganos derivados.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático ha publicado su primer informe anual sobre los logros alcanzados en 2017 y detallando cómo será en el futuro el proceso internacional de la acción dirigida a luchar contra el cambio climático.

Panorama global de la acción climática tras la COP23, ambición de la sociedad, las empresas españolas y la futura Ley de Cambio Climático

Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), avanzó que habrá un borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética a principios de 2018.

Ayer tuvo lugar en Madrid el encuentro “COP23: The Day After”, organizado por SUST4IN, en el que responsables políticos, empresariales y del mundo de la academia hicieron un análisis sobre el punto en el que se encuentran las acciones climáticas a escala global después de la cumbre de Bonn, así como la situación de la sociedad y sector empresarial español y la futura Ley de Cambio Climático.

Cerca de 200 países reafirman su compromiso con el Acuerdo de París y avanzan en la definición de la reglas para implementarlo

Tras de dos semanas de negociaciones, ayer finalizó la cumbre de cambio climático COP23 en Bonn (Alemania), con la aprobación de una hoja de ruta en la que empiezan a concretarse las reglas para la implementación del Acuerdo de París y la adopción del Diálogo de Talanoa.

Después de dos semanas de negociaciones, ayer finalizó la cumbre de cambio climático COP23 en Bonn (Alemania), con la aprobación de una hoja de ruta en la que empiezan a concretarse las reglas para la implementación del Acuerdo de París y la adopción del Diálogo de Talanoa. Las 197 Partes lograron con ambos hitos dar un paso en firme en su compromiso de llevar a la práctica el paco universal y reafirmaron con ello su determinación para seguir adelante. Queda mucho por hacer, pero el consenso es unánime sobre la necesidad de progresar en la misma dirección para cumplir con París.

¿Qué es lo que ha sucedido en la primera semana de la COP23 sobre cambio climático en Bonn?

El Gobierno de Alemania inauguró la conferencia internacional anunciando 100 millones de euros adicionales para el Fondo de Adaptación, cuyo cometido es apoyar a los países en desarrollo en la adaptación al cambio climático.

Muchos han sido los anuncios que han tenido lugar desde que arrancó en Bonn la vigésimo tercera COP sobre cambio climático (COP23), que, bajo la Presidencia de Fiji, reunirá en la ciudad alemana a las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), ONG, entidades de la sociedad civil y otros actores interesados hasta el próximo viernes 17 de noviembre. Es destacable la decisión de Siria de firmar el Acuerdo de París, lo que deja a Estados Unidos aislado en su posición de desmarcarse del pacto universal. Te resumimos a continuación, por temas, algunos de los anuncios más relevantes.

La concentración media de CO2 en la atmósfera en 2016 batió todos los récords

La concentración media mundial de CO2 pasó de las 400,00 partes por millón (ppm) de 2015 a 403,3 ppm en 2016, como resultado de las actividades humanas combinadas con el fenómeno meteorológico de El Niño.

El último boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre gases de efecto invernadero (GEI) advierte que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó a una velocidad récord en 2016, lo que se tradujo en el nivel más alto en 800 000 años. En concreto, la concentración media mundial de CO2 pasó de las 400,00 partes por millón (ppm) de 2015 a 403,3 ppm en 2016, como resultado de las actividades humanas combinadas con el fenómeno meteorológico de El Niño.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.