Un 60 % de empresas ibéricas redujeron la intensidad de carbono de sus operaciones en 2016

La mayoría de las principales empresas ibéricas por capitalización (85 españolas y 40 portuguesas) han mejorado el desacoplamiento de su crecimiento de la emisión de GEI, lo que significa que han optimizado la gestión de las emisiones de carbono y su lucha contra el cambio climático.

Expertos de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), Carbon Disclosure Project (CDP) y PwC han presentado el informe CDP Climate Change Report 2016: A business led path to a low carbon economy in the post COP 21 period (Informe CDP sobre cambio climático: Trayectoria liderada por las empresas hacia una economía baja en carbono en el periodo posCOP 21). En él, se destaca que un 60% de las principales empresas en España y Portugal redujeron las emisiones de carbono por unidad de beneficio, lo que confirma la disminución de la intensidad de las emisiones de carbono de sus operaciones en 2016 y sugiere un avance en el desacoplamiento del crecimiento económico de los niveles de emisiones.

Un paso más cerca de la entrada en vigor del Acuerdo de París

Un total de 31 gobiernos hicieron entrega ayer a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) de sus respectivos instrumentos de ratificación del Acuerdo de París, lo que eleva a 60 el número de Partes que se han comprometido hasta el momento, representantes de un 47,76 % de los gases de efecto invernadero globales.

Un total de 31 gobiernos hicieron entrega ayer a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) de sus respectivos instrumentos de ratificación del Acuerdo de París, lo que eleva a 60 el número de Partes que se han comprometido hasta el momento, representantes de un 47,76 % de los gases de efecto invernadero globales.

Con el sí de China y EE. UU., las ratificaciones del Acuerdo de París cubren un 39 % de los GEI globales

El anuncio llevado a cabo por Pekín y Washington supone que, hasta la fecha, ya han presentado sus instrumentos de ratificación países que representan más de un 39 % del total de las emisiones mundiales de GEI.

En la víspera del arranque de la Cumbre del G-20 en Hangzhou (China), Xi Jinping y Barack Obama, presidentes de China y Estados Unidos, respectivamente, mantuvieron una reunión bilateral este sábado en la que consensuaron su visto bueno a la ratificación del Acuerdo de París. Horas después, ambos mandatarios hicieron llegar al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los documentos que certifican la adhesión formal de sus naciones al pacto global. Esta decisión es clave para la entrada en vigor del Acuerdo de París, dado que con su adhesión las ratificaciones ya cubren un 39 % de los GEI globales.

Dudas por resolver sobre el papel de los bosques y el uso de la tierra en el logro de los 1,5 ºC

La agenda de la cita suiza es amplia y recoge temas como modelos climáticos y de carbono globales, la mitigación en la agricultura, los sistemas alimentarios, la silvicultura, el uso de la tierra y la vulnerabilidad y la adaptación de los sistemas naturales y humanos.

Estos días se debate en Ginebra (Suiza) el alcance, esquema, objetivos y el calendario del informe especial que la COP21 de París sobre cambio climático encargó a los expertos del IPCC para 2018. Entre los asuntos que abordarán los especialistas congregados en la cita suiza, tratarán de dar respuesta a numerosas cuestiones relacionadas con el papel de los bosques y el cambio en el uso del suelo en la consecución del desafío de los 1,5 ºC.

La CMNUCC y el Acuerdo de París, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016

La misión de la CMNUCC consiste en la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera que se «impida la interferencia perjudicial del ser humano en el sistema climático».

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París han sido reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016 «por más de dos décadas de trabajo con el fin de reducir la influencia humana en el aumento de la temperatura en la Tierra», según el acta del jurado.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.