La UE acuerda reducir las emisiones de GEI un 50 % para 2050 de cara a la COP 21

La reunión extraordinaria del Consejo de Medio Ambiente de la semana pasada supuso la definición de la posición que la UE defenderá en París para impulsar el nuevo acuerdo climático global.

El último Consejo Europeo sobre Medio Ambiente mantenido la semana pasada acordó recortar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 50 % para 2050, decisión adoptada de cara a la Conferencia de las Partes (COP) sobre Cambio Climático que tendrá lugar en París el próximo diciembre: la COP 21.

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía aseguró al dar a conocer las conclusiones del Consejo que «ahora estamos equipados con una posición sólida de cara a París. La UE está unida y dispuesta a negociar un acuerdo sobre el clima mundial ambicioso, sólido y vinculante. No vamos a conformarnos con menos. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dejó claro en su discurso sobre el Estado de la Unión que la UE no está dispuesta a firmar cualquier acuerdo. Ahora es imprescindible acelerar el ritmo de las negociaciones técnicas. Solo disponemos de cinco días de negociación antes de que nos encontramos en París y el verdadero trabajo necesita empezar a tomar forma».

Leer más

Casi 30 ciudades y estados de China y EE. UU. se comprometen a reducir las emisiones de GEI y a establecer planes de acción climática

La reciente Cumbre de Líderes sobre el Clima mantenida entre Estados Unidos y China se ha saldado con la firma de una Declaración por la que varias ciudades, estados y provincias de ambas naciones se comprometen a adoptar medidas para abordar el cambio climático a escala local, regional y estatal. Además, también impulsarán el diálogo y la cooperación bilateral en esta materia e implantarán acciones ambiciosas y verificables que permitan hacer frente a este desafío global, según la Casa Blanca.

Una nueva herramienta desarrollada por investigadores españoles permite calcular la huella de carbono de la planificación urbanística

Durante la investigación desarrollada se han definido las actividades que generan GEI propias del plan urbanístico como la potabilización de agua, la gestión de aguas residuales, el tratamiento de residuos, el transporte y el suministro eléctrico y gasístico.

Reducir las emisiones de efecto invernadero (GEI) que genera una localidad, una ciudad, un país y el mundo entero es uno de los objetivos primordiales que aborda la humanidad. Forma parte de los 17 ODS que en 10 días serán presentados oficialmente en Nueva York y es el tema protagonista de la Cumbre del Clima de París de diciembre (COP 21), en la que se espera que los gobernantes consensuen un acuerdo global ambicioso que permita mantener el incremento del calentamiento global por debajo de los 2 ºC. Investigadores españoles han creado una herramienta que permite calcular la huella de carbono de la planificación urbanística y así poder implantar medidas para reducir las emisiones.

Canción de amor a la Tierra para impulsar el acuerdo global de lucha contra el cambio climático

Como colofón del vídeo editado cuyas imágenes van acompañadas por las voces de los 16 artistas que han colaborado en el tema, la inimitable Jane Goodall aparece, al igual que lo hacen otros ciudadanos anónimos en escenas anteriores, sujetando un cartel en el que se lee «mantenla a salvo», en referencia a la Tierra.

Estamos a viernes. Final de semana la semana laboral para una gran mayoría y casi en la mitad de septiembre, con cierta pereza aún posvacacional a pesar de haber cargado pilas en la desconexión veraniega. Apetece algo ligero. Así que hoy os traemos algo de música cargada de mucho mucho sentido. Love Song to the Earth (Una canción de amor a la Tierra), un canto a las maravillas naturales de nuestro planeta que pretende recordar a los líderes mundiales que se reunirán en la COP 21 que lo que está en juego requiere decisiones responsables, solidaridad y medidas efectivas.

Comienza la primera de las dos rondas extraordinarias de la CMNUCC para lograr el acuerdo universal sobre cambio climático

Durante esta primera convocatoria, los expertos de las 196 Partes de la CMNUCC trabajarán por simplificar el borrador del texto que deberá ser aprobado definitivamente en diciembre en la COP 21 que tendrá lugar en la capital francesa.

Desde hoy y hasta el 4 de septiembre, Bonn (Alemania) vuelve a ejercer de anfitriona de un encuentro internacional de gran relevancia: la primera de las dos rondas extraordinarias convocadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) de las negociaciones dirigidas a lograr un acuerdo universal sobre cambio climático en la próxima cumbre de París.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.