Guía para la presentación de las Contribuciones Nacionales Previstas y Determinadas (INDC)

La redacción del documento surgió a petición de varias naciones menos desarrollas (LDC, Least Developed Countries) y pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS, Small Island Developing States), «que expresaron la necesidad de una guía práctica, adaptada a sus necesidades».

Con objeto de ofrecer una plantilla a los países menos desarrallos y a los pequeños estados insulares en desarrollo para que presenten ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) sus Contribuciones Nacionales Previstas y Determinadas o INDC (Intended Nationally Determined Contributions), los profesionales de Climate Development Knowledge Network (CDKN) y de la consultora Ricardo-AEA han editado una guía para apoyarles en esta labor.

El Gobierno ratifica y remite a las Cortes la enmienda que prorroga el Protocolo de Kioto

El cumplimiento de la nueva fase del Protocolo de Kioto será realizado por los 28 Estados miembros e Islandia e implica trabajar de manera que se alcance el objetivo de disminuir las emisiones de GEI un 20 % de promedio hasta 2020 respecto al año de referencia 1990.

El pasado viernes el Consejo de Ministros ratificó y elevó a las Cortes Generales la enmienda internacional que prorroga el Protocolo de Kioto, lo que representa el establecimiento de un nuevo periodo de compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para luchar contra el cambio climático.

El camino hacia el acuerdo global climático de la COP 21 de París arranca en Ginebra

Durenta la inauguración de la sesión plenaria, Manuel Pulgar Vidal, ministro de Medio Ambiente de Perú y presidente de la pasada COP 20 de Lima, hizo un llamamiento para que durante la semana que durarán las negociaciones las partes implicadas trabajen como un solo equipo.

Una fría Ginebra (Suiza) acogió ayer a negociadores de los 195 países representados en la Organización de las Naciones Unidas, reunidos para debatir las 37 páginas que conforman el borrador del texto que deberá convertirse en el deseado acuerdo global para luchar contra el cambio climático en la próxima reunión de las Partes de París en diciembre de 2015.

La COP 20 aprueba un texto que supone un avance para el acuerdo de París 2015 pero con flecos por resolver de cara a la COP 21

La «Llamada de Lima a la Acción» establece por primera vez que los países deberán presentar sus respectivos compromisos individuales para luchar contra el calentamiento global ante la ONU antes del 1 de octubre de 2015.

La COP 20 se extendió un día más de lo planificado porque en los 12 días previos de negociaciones no se había logrado el consenso sobre el documento definitivo que recoja la forma en que los países deberán presentar sus compromisos de reducción de emisiones en 2015 de cara a la COP 21. Pero, finalmente, los últimos esfuerzos dieron su resultado y en la madrugada de ayer se daba a conocer la aprobación de la conocida como «Llamada de Lima a la Acción Climática».

REDD+, protagonista en la COP 20

Los árboles son, junto con el plancton oceánico y las turberas, los principales sumideros naturales del planeta, esenciales para el ciclo del carbono.

El mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+) ha sido protagonista por un día durante la celebración de la cumbre sobre el cambio climático que concluirá este viernes en Lima (Perú), la COP 20. En ella, se ha conmemorado el “REDD+ Day”, con objeto de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar nuestros bosques y la relación que estos tienen con el cambio climático.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.