Acuerdo de París: esperanza y llamada a la búsqueda de la forma en que nuestras decisiones de consumo sean más respetuosas con el clima

En su discurso, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, afirmó sentirse muy honrada de aceptar el galardón en nombre de la CMNUCC y de tener el privilegio de hacerlo «a una persona cuyo liderazgo fue esencial a lo largo de todo este proceso: mi predecesora, Christiana Figueres». Su optimismo sirvió de «inspiración al personal de la Secretaría», su visión permitió lograr «un acuerdo universal» y su «energía» facilitó que «todos los actores de la comunidad internacional se unieran para actuar», destacó Espinosa.

El pasado viernes tuvo lugar en Oviedo (Asturias) la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, cuya categoría «Cooperación Internacional 2016» ha recaído esta edición en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París. En su discurso, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención, subrayó que el pacto universal logrado en la COP21 de París en 2015 es «una poderosa señal para la esperanza en un mundo donde persisten conflictos, crisis humanitarias y pesimismo sobre las perspectivas económicas». Y alentó a todos a «buscar que la forma de vida de nuestras comunidades y nuestras decisiones de consumo sean más respetuosas con el clima».

Por la universalización de la energía: I Premios a la Mejor Práctica en Cooperación Energética Internacional

Los galardones, que cuentan con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, quieren poner en valor las iniciativas más destacadas en cooperación energética internacional llevadas a cabo por empresas, administraciones públicas y tercer sector.

Reconocer las mejores iniciativas que demuestren un compromiso activo en la universalización de la energía es la razón que ha conducido a Iberdrola y al Club de Excelencia en Sostenibilidad ha convocar los I Premios a la Mejor Práctica en Cooperación Energética Internacional.

Canadá, EE. UU. y México constituyen un grupo de trabajo para impulsar su colaboración en materia de cambio climático y energía

La decisión adoptada permitirá a las tres naciones norteamericanas priorizar su cooperación en líneas específicas el desarrollo de redes eléctricas seguras, resilientes y de baja emisión de carbono y el modelado y la implementación de tecnologías de energías limpias.

Canadá, Estados Unidos y México han acordado crear un Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Energía para cooperar en líneas específicas como el desarrollo de redes eléctricas seguras, resilientes y de baja emisión de carbono y el modelado y la implementación de tecnologías de energías limpias.

La FAO y Noruega colaborarán para facilitar a los países en desarrollo la monitorización de sus recursos forestales

Por el acuerdo firmado, FAO y el Gobierno de Noruega destinará 4,5 millones de dólares mejorar la capacidad de los países en desarrollo de controlar e informar sobre sus recursos forestales y los cambios que se producen en la superficie arbolada de sus respectivos territorios.

El Gobierno de Noruega y la FAO han firmado un acuerdo por el destinarán 4,5 millones de dólares mejorar la capacidad de los países en desarrollo de controlar e informar sobre sus recursos forestales y los cambios que se producen en la superficie arbolada de sus respectivos territorios.

2015, Año Europeo del Desarrollo

En 2013, la Unión Europea comprometió 14 860 M€, alrededor del 9 % del presupuesto total de la UE, a la ayuda al desarrollo exterior.

Riga, la capital de Letonia, fue el enclave elegido por los miembros de la Unión Europea para celebrar la inauguración de la campaña “2015, Año Europeo del Desarrollo”. Así, los responsables comunitarios dedicarán el presente ejercicio a la ayuda al desarrollo para realzar la importancia de la política de cooperación internacional y el papel fundamental que Europa y sus Estados desempeñan. Para ello, se llevarán a cabo numerosas actividades entre las que figuran las Jornadas Europeas del Desarrollo, sesiones temáticas en la comisión de Desarrollo de la Eurocámara y la Expo Mundial de Milán.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.