Informe sobre la brecha de emisiones del PNUMA: Hay que intensificar las acciones para lograr los objetivos del Acuerdo de París o en 2100 la temperatura media de la tierra subirá a 3,2 ºC

Los expertos instan a que se intensifiquen las acciones antes de 2020 para alcanzar los objetivos acordados en el Acuerdo de París de realizar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ° C.

Expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP, por sus siglas en inglés) han publicado la séptima edición de la publicación Emissions Gap Report (Informe de la brecha de las emisiones), en el que advierten que el recorte de emisiones resultante de la implementación plena de todas las contribuciones nacionales previstas y determinadas (CNPD o Intended Nationally Determined Contributions —INDCs—) conducirá a un aumento de la temperatura media de la tierra de 3,2 ºC hasta 2100.

Agua y agricultura, sectores prioritarios para un 84 % y un 77 % de los componentes de adaptación de las INDC

De las INDC que incluyen un componente de adaptación, un 92 % de los países se refieren a metas, planes o acciones cualitativas existentes enfocadas a futuro; un 34 % de los países consideran tanto perspectivas orientadas al pasado como hacia el futuro y alrededor de un 15 % de los países también incluyen algunos objetivos cuantitativos de adaptación en sus INDC.

Un análisis llevado a cabo por expertos de GIZ determina que un 84 % y un 77 % de los componentes en materia de adaptación de las INDC identifican el agua y la agricultura como sectores prioritarios, respectivamente.

Actualización del informe de síntesis de la ONU sobre los INDC: 161 planes nacionales y 189 países que representan un 95,7 % de los GEI

De los 161 planes presentados, 137 (un 85 %) tienen un componente de adaptación, lo que refleja la determinación de los gobiernos de reforzar sus esfuerzos nacionales de adaptación.

La secretaría de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático ha publicado una actualización de su informe de síntesis sobre El efecto agregado de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés), los planes nacionales de acción climática presentados por los gobiernos como contribución a la acción global en el marco del Acuerdo de París.

Infografía sobre el estado de los compromisos climáticos globales

El documento gráfico realizado por Conexión COP recoge que la CMNUCC había recibido hasta octubre de 2015 un total de 146 INDC, representantes del 86 % de las emisiones globales de efecto invernadero, entre ellas, las de los cinco principales contaminantes: China (25 %), Estados Unidos (14 %), la Unión Europea (10 %), India (7 %) y Rusia (5 %).

Los especialistas de Conexión COP han elaborado una infografía basada en los datos del informe de síntesis presentado en octubre de 2015 por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) sobre el estado de los compromisos climáticos presentados por los países hasta dicha fecha, es decir, sobre las Contribuciones Nacionales Previstas y Determinadas (INDC, por su acrónimo en inglés). El próximo mayo se actualizará esta información, pero hasta entonces, los compromisos de los países resultarían en un incremento de la temperatura del planeta de 2,7 ºC para el año 2100.

OCDE: Los planes de reducción de emisiones presentados hasta agosto de 2015 se quedan cortos para lograr el objetivo de los 2 ºC

Las metas en materia de mitigación de todos los planes comunicados a la CMNUCC están establecidas respecto a un año, periodo o plazo de aplicación. Así, 26 de las INDC especifican el ejercicio 2030 como el año objetivo, mientras que tres países tienen por fecha objetivo 2025.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia Internacional de Energía (AIE) han publicado el informe Overview of INDCs Submitted by 31 August 2015 (Perspectiva general de las Contribuciones Nacionales Previstas y Determinadas presentadas hasta el 31 de agosto de 2015). El análisis revela que aunque colectivamente las INDC tendrán un impacto en las emisiones todavía no son lo suficientemente ambiciosas para limitar el aumento de la temperatura global a 2 °C por encima de los niveles preindustriales.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.