Cómo medir y contabilizar los servicios de los ecosistemas

Cómo contabilizar los servicios de los ecosistemas

Los ecosistemas saludables permiten que la vida humana exista y prospere. Cuanto más saludables sean nuestros ecosistemas de apoyo, mayor garantía habrá de que el flujo de beneficios como la polinización y el agua limpia que proporcionen quede asegurado. Existe el riesgo de que, sin esfuerzos para medir y valorar estos servicios, el valor predeterminado pueda ser «cero». Mediante un cortometraje, los especialistas de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea resumen los debates clave que hay actualmente sobre la mesa en materia de valoración de los servicios de los ecosistemas y cómo la contabilidad del capital natural podría usarse para la adopción de decisiones globales y locales mejores y más equilibradas.

Guía de aplicación de la estructura revisada de la Clasificación Internacional Común de los Servicios de los Ecosistemas para la Contabilidad Ambiental y Económica Integrada

El nuevo documento describe la revisión y el proceso subyacente llevados a cabo para optimizar CICES, una clasificación internacional desarrollada al reconocerse que, si se elaboraban métodos de contabilidad de ecosistemas y se realizaban comparaciones, era necesaria cierta estandarización en la forma en que describimos los servicios de los ecosistemas.

La Clasificación Internacional Común de los Servicios de los Ecosistemas (CICES) se desarrolló a partir del trabajo sobre la contabilidad ambiental realizado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). Apoya la revisión del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE) que actualmente dirige la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) y acaba de publicarse su versión CICES V5.1. Esta actualiza, mejora y completa la estructura y alcance de la anterior V4.3 de 2013, sobre la base de la experiencia adquirida por la comunidad de usuarios.

Valoración económica de los servicios de los ecosistemas suministrados por los ecosistemas de España

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España (EME) aborda el proceso de valoración económica respaldado y complementado por un robusto análisis de la dimensión biofísica y por la aplicación de metodologías mixtas que incluye aspectos sociales y culturales, tanto para valores de uso como de no-uso.

Valoración económica de los servicios de los ecosistemas suministrados por los ecosistemas de España es un trabajo de investigación aplicada que se enmarca, conceptual y metodológicamente, en el proyecto La economía de los ecosistemas y la biodiversidad (The Economics of Ecosystems and Biodiversity, TEEB) que, inspirado en las ideas de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (EME), tiene como objetivo dar a conocer el valor económico de los servicios de los ecosistemas y proporcionar las herramientas metodológicas necesarias para contabilizar correctamente este valor.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.