ASN Bank, primer banco del mundo en medir el impacto de su cartera de inversión sobre la biodiversidad

Para traducir los datos obtenidos a resultados comprensibles fácilmente, se siguió el método conocido como ReCiPe, adaptado a la biodiversidad. Este enfoque tiene por objetivo transformar la larga lista de resultados del inventario del ciclo de vida en un número limitado de indicadores aislados.

ASN Bank se ha convertido en la primera entidad financiera del mundo en calcular la huella de la biodiversidad de su cartera de inversiones, compuesta por proyectos de energías renovables, créditos hipotecarios, acciones y bonos del estado. Para ello, ha contado con los expertos de PRé y CREM, quienes han desarrollado una metodología que les ha permitido calcular la huella ecológica de las inversiones del banco a partir de simples datos de gasto.

La CE recomienda a España desarrollar sistemas de contabilidad del capital natural entre las medidas para conservarlo y reforzarlo

En materia de capital natural, los expertos comunitarios recomiendan a España continuar apoyando la elaboración de mapas y la evaluación de los ecosistemas y sus servicios, mejorar su uso de cara a las políticas y la toma de decisiones y desarrollar sistemas de contabilización del capital natural.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha hecho públicos los resultados del primer análisis sobre la aplicación práctica de las políticas y la normativa medioambiental en el marco de la Unión Europea realizado a los 28 Estados miembros. En materia de capital natural, los expertos comunitarios recomiendan a España continuar apoyando la elaboración de mapas y la evaluación de los ecosistemas y sus servicios, mejorar su uso de cara a las políticas y la toma de decisiones y desarrollar sistemas de contabilidad del capital natural.

Leer más

La economía de los ecosistemas y la biodiversidad para la agricultura y la alimentación

Este estudio reúne el criterio de entidades científicas, economistas, expertos en biodiversidad y servicios de los ecosistemas, políticos, líderes empresariales y organizaciones campesinas para llevar a cabo una evaluación económica integral de los sistemas, prácticas, productos o escenarios de políticas agrícolas frente a una amplia gama de impactos y dependencias en toda la cadena de valor.

TEEB for Agriculture and Food (TEEBAgrFood —Economía de los ecosistemas y la biodiversidad para la alimentación y la agricultura) aglutina el criterio de un grupo multidisciplinar de expertos científicos, responsables de la toma de decisión en materia de política agrícola, agricultores, especialistas en biodiversidad y ecosistemas y líderes empresariales para establecer un marco que facilite la revisión sistemática de las interdependencias económicas entre la agricultura y los ecosistemas naturales y proporcionar así una evaluación económica integral de los sistemas ecoagroalimentarios.

Definición de conceptos para valorar recursos y evaluar la sostenibilidad mediante la contabilidad de los ecosistemas

Defining Ecosystem Assets for Natural Capital Accounting (Definición de los activos de los ecosistemas para la contabilidad del capital natural) es un artículo en el que se definen cuatro conceptos para avanzar en la contabilidad de los ecosistemas: capacidad, competencia, suministro potencial y flujo, y que recoge ejemplos prácticos sobre cómo medir y valorar estos conceptos.

Defining Ecosystem Assets for Natural Capital Accounting (Definición de los activos de los ecosistemas para la contabilidad del capital natural) es un artículo que argumenta que se necesitan varias conceptualizaciones adicionales de los activos de los ecosistemas para entender los ecosistemas como activos, en apoyo de las evaluaciones de los ecosistemas, la contabilidad de los ecosistemas y la gestión de los ecosistemas.

Empresas, es hora de tener en cuenta el capital natural

El Protocolo del Capital Natural aspira a «lograr un cambio en el comportamiento de las empresas para que preserven y mejoren, en lugar de agotar, el capital natural de la tierra».

Como continuación a la traducción de la serie de artículos sobre capital natural fruto de la colaboración entre el Huffington Post y la Natural Capital Coalition que venimos haciendo desde su lanzamiento, hoy traducimos uno firmado por Steven Lang y Lucy Godshall, socio y asociada, respectivamente, de EY Climate Change and Sustainability Services.

Eventos programados

Jun
26
Lun
10:00 Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria For... @ Recinto Ferial El Berrocal
Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria For... @ Recinto Ferial El Berrocal
Jun 26 a las 10:00 – Jun 29 a las 18:00
Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria Forestal Ibérica @ Recinto Ferial El Berrocal | Plasencia | Extremadura | España
Es la feria Forestal Ibérica, la cual tendrá lugar en Plasencia (España), por segundo año consecutivo, Los días 26, 27, 28 y 29 de junio de 2017. Iber-Foresta fue creada con la intención de llenar un vacío importante en lo que … Sigue leyendo
Oct
5
Jue
09:00 Integrating Natural Capital into...
Integrating Natural Capital into...
Oct 5 a las 09:00 – 18:30
Integrating Natural Capital into your Business
Las empresas y organizaciones de todos los sectores comienzan a comprender cada vez más la relación entre la naturaleza y su negocio, ya que varias de sus actividades dependen directa o indirectamente del capital natural. Algunas empresas están ya en la … Sigue leyendo
Nov
6
Lun
09:30 23.ª Conferencia de las Partes d... @ World Conference Center
23.ª Conferencia de las Partes d... @ World Conference Center
Nov 6 a las 09:30 – Nov 17 a las 18:00
23.ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC sobre Cambio Climático (COP23) @ World Conference Center | Bonn | Nordrhein-Westfalen | Alemania
La 23.ª reunión de las Partes de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) se llevará a cabo del 6 al 17 de noviembre de 2017 en Bonn (Alemania), bajo … Sigue leyendo