ASN Bank, primer banco del mundo en medir el impacto de su cartera de inversión sobre la biodiversidad

Para traducir los datos obtenidos a resultados comprensibles fácilmente, se siguió el método conocido como ReCiPe, adaptado a la biodiversidad. Este enfoque tiene por objetivo transformar la larga lista de resultados del inventario del ciclo de vida en un número limitado de indicadores aislados.

ASN Bank se ha convertido en la primera entidad financiera del mundo en calcular la huella de la biodiversidad de su cartera de inversiones, compuesta por proyectos de energías renovables, créditos hipotecarios, acciones y bonos del estado. Para ello, ha contado con los expertos de PRé y CREM, quienes han desarrollado una metodología que les ha permitido calcular la huella ecológica de las inversiones del banco a partir de simples datos de gasto.

La CE recomienda a España desarrollar sistemas de contabilidad del capital natural entre las medidas para conservarlo y reforzarlo

En materia de capital natural, los expertos comunitarios recomiendan a España continuar apoyando la elaboración de mapas y la evaluación de los ecosistemas y sus servicios, mejorar su uso de cara a las políticas y la toma de decisiones y desarrollar sistemas de contabilización del capital natural.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha hecho públicos los resultados del primer análisis sobre la aplicación práctica de las políticas y la normativa medioambiental en el marco de la Unión Europea realizado a los 28 Estados miembros. En materia de capital natural, los expertos comunitarios recomiendan a España continuar apoyando la elaboración de mapas y la evaluación de los ecosistemas y sus servicios, mejorar su uso de cara a las políticas y la toma de decisiones y desarrollar sistemas de contabilidad del capital natural.

Leer más

La economía de los ecosistemas y la biodiversidad para la agricultura y la alimentación

Este estudio reúne el criterio de entidades científicas, economistas, expertos en biodiversidad y servicios de los ecosistemas, políticos, líderes empresariales y organizaciones campesinas para llevar a cabo una evaluación económica integral de los sistemas, prácticas, productos o escenarios de políticas agrícolas frente a una amplia gama de impactos y dependencias en toda la cadena de valor.

TEEB for Agriculture and Food (TEEBAgrFood —Economía de los ecosistemas y la biodiversidad para la alimentación y la agricultura) aglutina el criterio de un grupo multidisciplinar de expertos científicos, responsables de la toma de decisión en materia de política agrícola, agricultores, especialistas en biodiversidad y ecosistemas y líderes empresariales para establecer un marco que facilite la revisión sistemática de las interdependencias económicas entre la agricultura y los ecosistemas naturales y proporcionar así una evaluación económica integral de los sistemas ecoagroalimentarios.

Definición de conceptos para valorar recursos y evaluar la sostenibilidad mediante la contabilidad de los ecosistemas

Defining Ecosystem Assets for Natural Capital Accounting (Definición de los activos de los ecosistemas para la contabilidad del capital natural) es un artículo en el que se definen cuatro conceptos para avanzar en la contabilidad de los ecosistemas: capacidad, competencia, suministro potencial y flujo, y que recoge ejemplos prácticos sobre cómo medir y valorar estos conceptos.

Defining Ecosystem Assets for Natural Capital Accounting (Definición de los activos de los ecosistemas para la contabilidad del capital natural) es un artículo que argumenta que se necesitan varias conceptualizaciones adicionales de los activos de los ecosistemas para entender los ecosistemas como activos, en apoyo de las evaluaciones de los ecosistemas, la contabilidad de los ecosistemas y la gestión de los ecosistemas.

Empresas, es hora de tener en cuenta el capital natural

El Protocolo del Capital Natural aspira a «lograr un cambio en el comportamiento de las empresas para que preserven y mejoren, en lugar de agotar, el capital natural de la tierra».

Como continuación a la traducción de la serie de artículos sobre capital natural fruto de la colaboración entre el Huffington Post y la Natural Capital Coalition que venimos haciendo desde su lanzamiento, hoy traducimos uno firmado por Steven Lang y Lucy Godshall, socio y asociada, respectivamente, de EY Climate Change and Sustainability Services.

Eventos programados

May
12
Vie
18:00 II Jornadas de Biodiversidad, Pa... @ Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros
II Jornadas de Biodiversidad, Pa... @ Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros
May 12 a las 18:00 – May 28 a las 12:30
II Jornadas de Biodiversidad, Paisaje y Territorio @ Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros | Alcalá de Henares | Comunidad de Madrid | España
La naturaleza de Alcalá de Henares, se encuentra íntimamente ligada al río Henares y a los procesos ecológicos ligados al fluir de sus aguas. Horadando el Páramo que da origen a los farallones arcillosos por su margen izquierda y acumulando … Sigue leyendo
May
30
Mar
09:00 Integración del cambio climático... @ Sede de Forética
Integración del cambio climático... @ Sede de Forética
May 30 a las 09:00 – 18:00
Integración del cambio climático en la estrategia empresarial @ Sede de Forética | Madrid | Comunidad de Madrid | España
«Integración del cambio climático en la estrategia empresarial» es un curso que forma parte de la IV Edición de la CSR Academy de Forética, plataforma de formación para el desarrollo de los mejores profesionales en España y Latinoamérica en materia … Sigue leyendo
May
31
Mie
09:30 Biz Barcelona: Emprendimiento, p... @ Recinto Montjuic, Barcelona
Biz Barcelona: Emprendimiento, p... @ Recinto Montjuic, Barcelona
May 31 a las 09:30 – Jun 1 a las 19:30
Biz Barcelona: Emprendimiento, pymes y economía social @ Recinto Montjuic, Barcelona | Barcelona | Catalunya | España
La sociedad está cambiando y esta evolución afecta directamente al mundo de los negocios y las empresas. Transformarse es clave para el futuro de los negocios. En la nueva edición de BIZ Barcelona, el encuentro da un paso hacia delante … Sigue leyendo