La CE recomienda a España desarrollar sistemas de contabilidad del capital natural entre las medidas para conservarlo y reforzarlo

En materia de capital natural, los expertos comunitarios recomiendan a España continuar apoyando la elaboración de mapas y la evaluación de los ecosistemas y sus servicios, mejorar su uso de cara a las políticas y la toma de decisiones y desarrollar sistemas de contabilización del capital natural.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha hecho públicos los resultados del primer análisis sobre la aplicación práctica de las políticas y la normativa medioambiental en el marco de la Unión Europea realizado a los 28 Estados miembros. En materia de capital natural, los expertos comunitarios recomiendan a España continuar apoyando la elaboración de mapas y la evaluación de los ecosistemas y sus servicios, mejorar su uso de cara a las políticas y la toma de decisiones y desarrollar sistemas de contabilidad del capital natural.

Leer más

La economía de los ecosistemas y la biodiversidad para la agricultura y la alimentación

Este estudio reúne el criterio de entidades científicas, economistas, expertos en biodiversidad y servicios de los ecosistemas, políticos, líderes empresariales y organizaciones campesinas para llevar a cabo una evaluación económica integral de los sistemas, prácticas, productos o escenarios de políticas agrícolas frente a una amplia gama de impactos y dependencias en toda la cadena de valor.

TEEB for Agriculture and Food (TEEBAgrFood —Economía de los ecosistemas y la biodiversidad para la alimentación y la agricultura) aglutina el criterio de un grupo multidisciplinar de expertos científicos, responsables de la toma de decisión en materia de política agrícola, agricultores, especialistas en biodiversidad y ecosistemas y líderes empresariales para establecer un marco que facilite la revisión sistemática de las interdependencias económicas entre la agricultura y los ecosistemas naturales y proporcionar así una evaluación económica integral de los sistemas ecoagroalimentarios.

Definición de conceptos para valorar recursos y evaluar la sostenibilidad mediante la contabilidad de los ecosistemas

Defining Ecosystem Assets for Natural Capital Accounting (Definición de los activos de los ecosistemas para la contabilidad del capital natural) es un artículo en el que se definen cuatro conceptos para avanzar en la contabilidad de los ecosistemas: capacidad, competencia, suministro potencial y flujo, y que recoge ejemplos prácticos sobre cómo medir y valorar estos conceptos.

Defining Ecosystem Assets for Natural Capital Accounting (Definición de los activos de los ecosistemas para la contabilidad del capital natural) es un artículo que argumenta que se necesitan varias conceptualizaciones adicionales de los activos de los ecosistemas para entender los ecosistemas como activos, en apoyo de las evaluaciones de los ecosistemas, la contabilidad de los ecosistemas y la gestión de los ecosistemas.

Empresas, es hora de tener en cuenta el capital natural

El Protocolo del Capital Natural aspira a «lograr un cambio en el comportamiento de las empresas para que preserven y mejoren, en lugar de agotar, el capital natural de la tierra».

Como continuación a la traducción de la serie de artículos sobre capital natural fruto de la colaboración entre el Huffington Post y la Natural Capital Coalition que venimos haciendo desde su lanzamiento, hoy traducimos uno firmado por Steven Lang y Lucy Godshall, socio y asociada, respectivamente, de EY Climate Change and Sustainability Services.

Últimos días para aprovechar el descuento por inscripción temprana al Natural Capital Summit

Numerosos profesionales venidos de distintos sectores de actividad expondrán sus respectivas experiencias de éxito en la gestión del capital natural como un activo más dentro de sus organizaciones. Compartirán con los asistentes cuáles son las oportunidades ligadas a una adecuada gestión del capital natural (ahorro de costes, reducción de riesgos, garantía de disponibilidad de materias primas...), así como los riesgos derivados de no tenerlo en cuenta en los procesos de decisión (escasez de recursos, riesgos reputacionales, incremento de costes...).

¿Estás al tanto de la celebración los próximos 5 y 6 de octubre en Madrid de uno de los eventos más importantes del año en materia de innovación medioambiental? Aún puedes aprovecharte de un 25 % de descuento por solicitar la inscripción al Natural Capital Summit antes del 1 de septiembre.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.