El sector financiero como agente del cambio: El caso de la contabilidad y el reporting del capital natural

El presente informe aborda si el sector financiero puede desempeñar un papel similar al ya desarrollado con anterioridad con el carbono y el acceso a la medicina con la contabilidad y la presentación de informes del capital natural y de qué manera podrían los gobiernos aprovechar dicho potencial.

Los responsables de Sustainable Finance Lab NL (SFL NL) han lanzado el informe The Finance Sector as a New Agent of Change: The Case of Natural Capital Accounting and Reporting (El sector financiero como agente del cambio: El caso de la contabilidad y el reporting del capital natural), donde ofrecen un debate interesante acerca de si el sector financiero puede ser un agente de cambio, específicamente mediante el impulso de la contabilidad y la presentación de informes en materia de capital natural y, en dicho caso, de qué manera pueden los gobiernos aprovechar este potencial.

III Conferencia Anual de la plataforma comunitaria B@B. Hacer balance: Mirar hacia el futuro

Durante la sesión de apertura, Humberto Delgado, director de Capital Natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, actuó de moderador y destacó que la conservación de la biodiversidad es una parte la búsqueda de la sostenibilidad y que el sector privado tiene un papel crucial que desempeñar para proteger la naturaleza.

La tercera conferencia anual de la iniciativa comunitaria Business@Biodiversity tuvo lugar recientemente en La Haya (Bélgica) bajo el lema Taking Stock: Looking Forward (Hacer balance: Mirar hacia el futuro) y con dos objetivos principales: Hacer balance sobre lo logrado por la plataforma y sus miembros en 2016 y en los últimos tres años (representantes de más de 20 compañías presentaron sus respectivos progresos en este sentido) y discutir las expectativas que las empresas de la UE tienen de la Plataforma B@B y explorar cómo esta iniciativa debería comprometerse con las empresas en el futuro.

¿Pueden las empresas generar beneficios para la economía, el planeta y la sociedad?

Mediante el establecimiento de un valor financiero a los impactos y beneficios ambientales, los indicadores del capital natural proporcionan una moneda común para los negocios y el planeta. El planeta (el capital natural) finalmente puede ser evaluado en los mismos términos que los beneficios (el capital financiero).

Bajo su título original, Can Businesses Generate Profit for the Economy, for the Planet and for Society?, Alastair MacGregor, director de Operaciones de Trucost, firma el tercer artículo de la serie iniciada en el Huffington Post sobre el capital natural en colaboración con la Natural Capital Coalition.

El valor de la protección de los manglares y arrecifes de coral frente a inundaciones

Las conclusiones recogidas en el documento demuestran que los manglares y los arrecifes no solo tienen un valor ecológico, sino que también son importantes en términos económicos y sociales.

Los técnicos de la iniciativa WAVES (Wealth Accounting and the Valuation of Ecosystem Services —Alianza Mundial para la Contabilidad de la Riqueza y la Valoración de los Servicios de los Ecosistemas) acaban de publicar un documento que proporciona una revisión y recomendaciones sobre cómo pueden ser medidos y valorados los servicios de protección de los manglares y los arrecifes de coral de una manera consistente con las cuentas económicas nacionales e incluidos en otros procesos de toma de decisiones para apoyar la planificación para el desarrollo, el riesgo de desastres y las zonas costeras administración.

Visibilizando el valor económico de los bosques. La contabilidad del capital natural

El objetivo principal del evento es poner sobre la mesa el enorme valor que tienen los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad tanto para nuestro bienestar como para nuestro desarrollo económico.

El próximo jueves 17 de marzo tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela de Administración Regional de Toledo la jornada «Visibilizando el valor económico de los bosques. La contabilidad del capital natural», una cita que aglutinará a un plantel de expertos que abordarán desde distintas perspectivas y enfoques un tema que está en auge: las cuentas del capital natural.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.