Preparando el adiós a los plásticos de un solo uso en la UE, que representan un 70 % de la basura marina europea

Los Estados miembros tendrán que reducir el uso de los recipientes alimentarios y de los vasos de plástico.

La Comisión Europea ha presentado esta semana una propuesta de Directiva para prohibir los plásticos de un solo uso y de los artes de pesca perdidos y abandonados que, juntos, representan el 70 % de la basura marina en Europa. Las nuevas normas exigirán que, en los casos en que no haya alternativas asequibles fácilmente disponibles y asequibles, los Estados miembros limiten su uso imponiendo un objetivo de reducción del consumo a nivel nacional.

Estrategias alternativas para reducir el impacto en el medioambiente de los residuos de alimentos en los supermercados

La producción y consumo de alimentos contribuye a un número importante de impactos ambientales como el cambio climático, la eutrofización y la pérdida de biodiversidad.

Investigadores han examinado los impactos en el medioambiente y económicos de los desperdicios de comida de un supermercado. El pan y los productos cárnicos son los que tienen una mayor contribución a la huella ambiental y se concluye que el despliegue de estrategias alternativas para los residuos, como el uso de los desechos de pan como pienso para alimentar animales se traduciría en la reducción potencial de dichos impactos.

Día Mundial del Agua: «Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar el agua?»

A pesar de ser un bien escaso y muy necesario para la supervivencia de todas las formas de vida y el sostenimiento del desarrollo humano, desperdiciamos un 80 % de todas las aguas residuales que producimos, que vuelven a ser vertidas a los ecosistemas naturales sin haber recibido previamente ningún tratamiento ni haber sido reutilizadas.

Esta semana estamos de celebración en celebración con motivo de días muy señalados del calendario medioambiental. En el caso de hoy, no podemos pasar por alto dedicar un espacio en nuestra plataforma al bien más preciado que tenemos: el agua. Por eso, desde Mercados de Medio Ambiente nos sumamos a todas las acciones y actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial del Agua, que este año estará dedicado a concienciar sobre «Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar el agua?

Proteger y Producir: plataforma que conecta a empresas y consumidores que buscan productos fabricados de manera sostenible

La plataforma «Producir y Proteger» (Protect to Produce) impulsa un enfoque más colaborativo para el aprovisionamiento sostenible, en el que los compradores de productos básicos se asocian con jurisdicciones completas (un estado, provincia o distrito) donde el gobierno y los productores, tanto industriales como pequeños, han acordado un conjunto compartido de objertivos sostenibles y las mejores formas de alcanzar dichas metas.

Los expertos del Earth Innovation Institute han lanzado la primera plataforma global para la búsqueda de materias primas sostenibles, que conecta a empresas y consumidores que buscan productos fabricados de manera sostenible con aquellas jurisdicciones forestales tropicales en las que son producidos sosteniblemente esos artículos. Asimismo, esta interfaz también permite que las jurisdicciones que fabrican siguiendo los principios de la sostenibilidad muestren los progresos que están realizando.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.