Cómo planificar los proyectos de custodia para adaptarse al cambio climático en las regiones vulnerables de España

Los autores de la guía han elaborado 14 fichas de acción susceptibles de ser aplicadas en proyectos de custodia, elementos que pueden resultar muy útiles para las entidades de custodia.

Xarxa de Custòdia del Territori (XCT) ha presentado su última publicación: Cómo planificar los proyectos de custodia para adaptarse al cambio climático en las regiones vulnerables de España. 
En ella, reúne varios casos prácticos que ilustran de qué manera esta herramienta de conservaación puede ser un instrumento para el fomento del papel de los agentes privados en la implementación de medidas de adaptación.

Qué funciona en conservación

Las páginas de «Qué funciona en conservación» páginas explican el grado de efectividad registrado en 763 intervenciones de conservación basadas en evidencia científica.

El documento que incluimos hoy en nuestra biblioteca, What Works in Conservation (Qué funciona en conservación) proporciona una guía de referencia rápida sobre los últimos y más relevantes estudios científicos sobre numerosos tipos diferentes de técnicas e intervenciones de gestión de la conservación.

«Conectar a las personas con la biodiversidad»: Premio Red Natura 2000 en la categoría de «Comunicación»

Gracias a la campaña de comunicación lanzada por SEO/BirdLife y la Agencia EFE, a la conclusión del proyecto en 2017, un 90 % de las personas que conocían la Red Natura habían visitado al menos uno de sus sitios, frente a un 75,7 % de 2003.

«Natura 2000: Conectar a las personas con la biodiversidad» ha sido reconocido por la Comisión Europea con el Premio Natura 2000 en la categoría de Comunicación. Esta iniciativa impulsada por SEO/BirdLife y la Agencia EFE nació con el propósito de mejorar la conciencia y la comprensión sobre la Red Natura 2000 en España. Ha logrado que el número de personas que conocen la Red Natura 2000 en España pase de un 10 % a un 22 %.

Manual para la planificación de la gestión de los servicios ecosistémicos

El documento proporciona enfoques prácticos para incluir la gestión ambiental de una completa gama de servicios ecosistémicos en planes y acciones para el desarrollo sostenible. La obra plantea la puesta en práctica de seis pasos (con sus respectivas acciones), e incluye información de apoyo para trabajar en sitios individuales y paisajes más amplios.

Expertos de ICIMOD (International Centre for Integrated Mountain Development) y UNEP-WCMC (UN Environment World Conservation Monitoring Centre) han lanzado un manual para apoyar a los administradores de recursos naturales y los profesionales de la conservación en la gestión del medioambiente, de manera que su labor garantice el suministro de múltiples servicios ecosistémicos, esenciales para la actividad humana y la vida en el planeta.

La jerarquía de mitigación como marco estandarizado idóneo para el logro de los objetivos globales sobre conservación de la naturaleza

Según los investigadores, «la evaluación de todas las pérdidas y ganancias de diversidad biológica a través de la jerarquía de mitigación podría ayudar a priorizar la consideración de los objetivos de conservación e impulsar la evaluación empírica de las inversiones de conservación mediante la consideración explícita de las tendencias hipotéticas y la dinámica de los ecosistemas a todas las escalas».

Investigadores de varias universidades y centros de investigación establecen un debate sobre la utilidad de aplicar la jerarquía de mitigación a todos los impactos humanos negativos sobre la biodiversidad como marco estandarizado que permita que los impactos aparentemente dispares se categoricen y contabilicen entre sectores, escalas y naciones. Esto ayudaría al logro de las metas mundiales en materia de conservación, defienden.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.