La mayoría de europeos opina que vale la pena preservar la naturaleza, pero no se dedican demasiados esfuerzos a su conservación

Los bosques primitivos son vistos por los europeos como la imagen de la naturaleza más natural de todas las mostradas en la encuesta: un 82 % de las respuestas los califican como «naturales» o «muy naturales».

Un reciente estudio llevado a cabo en nueve países comunitarios, entre ellos, España, revela que los europeos tienen una concepción amplia sobre lo que es la naturaleza, generalmente consideran que vale la pena preservarla y dos tercios opinan que no se realiza demasiado hincapié en su conservación. Se trata de Citizents´images and values of nature in Europe (Imágenes de los ciudadanos europeos sobre la naturaleza y sus valores), un informe elaborado por los especialistas de la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos (Planbureau voor de Leefomgeving, PBL).

«EnREDándonos por la custodia»: VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio

Los objetivos que persiguen desde el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT), entidad organizadora, es convertir estas jornadas en un punto de encuentro y reflexión entre redes y entidades involucradas en la custodia del territorio, así como un foro abierto a otros agentes sociales y económicos vinculados de una u otra forma a esta estrategia de conservación.

Sevilla será sede del 2 al 5 de noviembre de las VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio, cuyo lema de la presente edición es «EnREDándonos por la custodia». Los objetivos que persiguen desde el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT), entidad organizadora, es convertir estas jornadas en un punto de encuentro y reflexión entre redes y entidades involucradas en la custodia del territorio, así como un foro abierto a otros agentes sociales y económicos vinculados de una u otra forma a esta estrategia de conservación.

Integración de la custodia del territorio en la planificación y gestión de las políticas de conservación de la naturaleza

La publicación busca contribuir al acercamiento de las entidades de custodia a las administraciones con competencias en la conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico, al tiempo que ofrece una serie de recursos para las administraciones que ponen de relieve la esencia de la custodia del territorio y facilitan su incorporación en las políticas de conservación, planificación y gestión del medio natural y el paisaje.

La Fundación Biodiversidad ha lanzado recientemente una nueva publicación: Integración de la custodia del territorio en la planificación y gestión de las políticas de conservación de la naturaleza, un manual pensado para facilitar la comunicación y la colaboración entre las administraciones y las entidades de custodia.

Socios naturales: Por qué los enfoques de la conservación de la naturaleza y del capital natural deberían combinarse

El documento defiende que tanto el enfoque de la conservación de la naturaleza como el del capital natural tienen algo que ofrecer, pero no resultan suficientes por sí solos. «Una combinación estratégica de los dos podría ser una vía más eficaz para la gestión de los problemas ambientales», continúan los expertos.

Los especialistas de Green Alliance, un think tank británico independiente y benéfico centrado en impulsar un liderazgo ambicioso en materia de medioambiente, han publicado un documento en el que aportan argumentos favorables al desarrollo de estrategias que impliquen el trabajo conjunto del enfoque de la conservación de la naturaleza y el enfoque del capital natural por los grandes beneficios que reporta esta combinación.

Una carta para el futuro

Harry Groome le dice a su nieto que «estoy intentando salvar los grandes espacios porque creo que es el mayor acto de amor que puedo hacer por ti».

The Nature Conservancy (TNC) pidió a sus fiduciarios de todo el mundo que escribieran una carta explicando las razones que les movían a dedicar esfuerzos, recursos y tiempo a proteger la naturaleza para las futuras generaciones. Una de las cartas recibidas más inspiradoras fue esta que Harry Groome, escritor conservacionista y antiguo miembro del Comité de Dirección de TNC, le escribió a su primer nieto.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.