Manifiesto a favor de los bancos de conservación en España

Los bancos de conservación persiguen involucrar al sector privado en la conservación de la naturaleza mediante el desarrollo de acciones de protección, mejora o restauración de la biodiversidad a largo plazo, rentables y cubiertas con garantías ecológicas, legales y financieras.

La «Ley de Evaluación de Ambiental» aprobada a finales del pasado 2013 introdujo una interesante novedad en el ámbito de la conservación de la biodiversidad: los bancos de conservación de la naturaleza. Una herramienta que tiene el objetivo de poner en funcionamiento un mecanismo que contribuya a la efectividad de las medidas compensatorias en España, a la par que establece oportunidades de desarrollo en el medio rural.

Custodia del territorio y bancos de conservación, apuestas eficaces y garantes de la conservación de la biodiversidad

De izquierda a derecha, David Álvarez, director ejecutivo de Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, Javier Martínez, presentador de Ecogestiona Radio, y Roberto Ruiz, técnico ambiental del ISM y presidente de ACA Ambientales.

¿Qué es la custodia del territorio? ¿Qué beneficios genera y a quién? ¿Qué ventajas aporta a la conservación de la naturaleza? ¿Qué características tienen los bancos de conservación de la naturaleza? ¿Cuáles son sus objetivos principales? Estas son algunas de las preguntas cuya respuesta buscaba ayer el programa Ecogestiona Radio, conducido por Javier Martínez.

El Magrama retoma el contacto con las fundaciones medioambientales para impulsar su importante labor en materia de conservación

En la reunión se ha hablado de la importancia de los Proyectos LIFE para la conservación de la biodiversidad en España y de los bancos de conservación de la naturaleza,, entre otros asuntos.

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) se han retomado los contactos con las Fundaciones Medioambientales con el fin de impulsar la misión que estas organizaciones realizan en materia de conservación de los espacios naturales.

SEO/BirdLife se alía con la tecnología para salvar la naturaleza

Mediante una herramienta de lo más cotidiana como es el caso de un salvapantallas, los responsables de la ONG conservacionista buscan «divulgar la naturaleza, contagiar el amor por la vida silvestre y ofrecer un entretenimiento a todos esos millones de personas que usan teléfonos móviles.

El binomio interés por la tecnología y pasión por la naturaleza puede resultar de lo más atractivo si ambos ingredientes se combinan en la dosis adecuada y con un fin loable. Este es el caso de Birdpaper, el último proyecto presentado por SEO/BirdLife.

Condiciones técnicas de los resultados positivos de las compensaciones a la biodiversidad

En el informe se evalúan las condiciones en las que las compensaciones a la diversidad biológica pueden proporcionar los mejores resultados para la biodiversidad y lograr una no pérdida neta de esta.

El objetivo de las compensaciones de biodiversidad es lograr una no pérdida neta (o ganancia neta) de diversidad biológica. En el informe «Condiciones técnicas de los resultados positivos de las compensaciones a la biodiversidad» («Technical conditions for positive outcomes from biodiversity offsets») se evalúan las condiciones en las que las compensaciones a la diversidad biológica pueden proporcionar los mejores resultados para la biodiversidad y lograr una no pérdida neta de esta.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.