CEED Twitter Conference 2018 apuesta por un formato online para reducir la huella de carbono e impulsar la equidad en el acceso al conocimiento científico

Esta experiencia impulsada por científicos ambientales de la Universidad de Queensland (Australia) es un claro ejemplo de que hay alternativas a los eventos físicos que mejoran la accesibilidad al conocimiento y representan un impulso muy significativo de las conversaciones en torno al tema elegido.

Recientemente, científicos de la del CEED (Center for Excellence on Environmental Decisions —Centro de Excelencia sobre Decisiones Ambientales—) organizaron una iniciativa muy original y exitosa, tanto en términos de impacto y visibilidad como de transmisión de conocimiento e impulso de la investigación y la ciencia ambiental. Se trata de CEED Twitter Conference 2018, una conferencia online sobre decisiones ambientales organizada en su totalidad a través de la red social Twitter.

iNaturalist, ciencia ciudadana al servicio del conocimiento sobre la biodiversidad para datos de calidad para la conservación

iNaturalist es una comunidad integrada por naturalistas, científicos y ciudadanos de todo el mundo que comparten sus observaciones sobre la vida silvestre con la finalidad de contribuir a incrementar el conocimiento sobre el mundo natural, al tiempo que facilitan la creación de datos científicos de alta calidad para la ciencia y la conservación.

Cada observación puede suponer una contribución a la ciencia de la biodiversidad, desde el avistamiento del ejemplar de mariposa más raro hasta la hierba más común en nuestro jardín. Cada detalle de la diversidad biológica que nos rodea, por insignificante que nos pueda parecer, tiene su importancia y puede revelar información crítica para la ciencia y la conservación. Por este motivo, los impulsores de iNaturalist decidieron poner en marcha esta herramienta online tan interesante, útil y poderosa.

The NODE: plataforma para el impulso de soluciones innovadoras de desarrollo sostenible en los sectores forestal, medioambiental y social

The NODE es una plataforma abierta a diferentes actores y sectores de la sociedad interesados en unir esfuerzos para hacer crecer y desarrollar de forma conjunta nuevas oportunidades de mercado y soluciones en un contexto de importantes cambios económicos, sociales y políticos en la cuenca mediterránea, en los que el sector forestal y ambiental puede ser un motor para el mercado de trabajo, el conocimiento, la inclusión social y el diálogo entre pueblos de la región.

Durante la conferencia «Trabajo, Desarrollo, Inclusión Social y Migración por el Cambio Climático en el Mediterráneo: El poder transformador del sector forestal y ambiental» celebrada en el Parlamento Europeo recientemente, fue presentada la iniciativa The NODE (Nodo de Oportunidades, Desarrollo y Medio Ambiente, por sus siglas en inglés).

Inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad

Los conocimientos tradicionales, además de su indudable valor histórico-cultural, suponen una enorme valía en el contexto de cambio global.

Esta obra publicada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) responde a la necesidad recogida en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad «de conocer, conservar y fomentar los conocimientos y prácticas tradicionales de interés para la biodiversidad».

Plataforma de Conocimiento sobre Agricultura Familiar

Plataforma del Conocimiento sobre la Agricultura Familiar.

2014 es Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) y en el marco de las actividades que se han diseñado desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recientemente se presentado la Plataforma del Conocimiento sobre la Agricultura Familiar.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.