La compensación ecológica a través del mundo: ¿fuente de inspiración?

El documento recoge información que pone en contexto la evolución del concepto de compensación ecológica en distintas legislaciones como la australiana, brasileña, canadiense, francesa, india, suiza y de la Unión Europea, así como ejemplos de proyectos de compensaciones ecológicas desarrollados en 11 países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, India, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Sudáfrica. Además, también explica las distintas formas existentes de compensaciones a la biodiversidad y modalidades de diseño y seguimiento de las medidas compensatorias.

Los expertos de Mission Économie de la Biodiversité (MEB) y cdc Biodiversité recogen en el número 10 de Comprendre, correspondiente a diciembre de 2016, la publicación La compensation écologique à travers le monde: source d’inspiration? (La compensación ecológica a través del mundo: ¿fuente de inspiración?), en la que ha participado Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, empresa impulsora de nuestra plataforma divulgativa Mercados de Medio Ambiente. La obra recoge ejemplos de proyectos de compensaciones ecológica llevados a cabo en 11 países con el fin de conciliar el desarrollo económico con la conservación de la biodiversidad, entre ellos, España.

La Política sobre compensaciones a la biodiversidad de la UICN, abierta a consulta

Los proyectos actuales para mitigar los impactos del desarrollo sobre la biodiversidad no están cosechando los resultados esperados, es decir, no están reduciendo el declive y deterioro de la diversidad biolófica suficientemente, según un reciente estudio técnico elaborado por los expertos de la UICN.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha iniciado el periodo de consulta de su Política sobre las compensaciones a la biodiversidad, en la que están invitados a participar todos los miembros del organismo.

EE. UU. lanzará una categoría especial de créditos de mitigación de humedales para la agricultura y la ganadería

Lo que se busca con esta inyección es facilitar a los agricultores y ganaderos su contribución a la restauración, creación y mejora de los ecosistemas de los humedales, así como ampliar las opciones disponibles que tiene este colectivo para conservar el medio natural.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado el próximo lanzamiento de una categoría especial de créditos de mitigación para los agricultores y ganaderos. Y es que este colectivo ha transmitido en distintas ocasiones a la Administración norteamericana el mensaje de que no pueden competir con los representantes del sector industrial por los créditos de mitigación. Estos son demasiado caros para sus bolsillos.

No Pérdida Neta e Impacto Neto Positivo: Enfoques para la biodiversidad

Los investigadores que han participado en la redacción del informe concluyen que, bajo ciertas condiciones, la aplicación de un enfoque NPI de paisajes asociados a las operaciones agrícolas y forestales de las empresas y las cadenas de suministro podría ayudar a reducir la pérdida de biodiversidad.

No Net Loss and Net Positive Impact: Approaches for Biodiversity (No Pérdida Neta e Impacto Neto Positivo: Enfoques para la biodiversidad) es un estudio elaborado por los técnicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que examina de qué manera se podría aplicar un enfoque de impacto neto positivo (NPI, por sus siglas en inglés) en la agricultura comercial y la producción forestal.

10 principios para aplicar la jerarquía de mitigación

De los 10 principios para la aplicación de la jerarquía de mitigación, seis están relacionados con la aplicación y otros cuatro son específicos de las compensaciones a la biodiversidad.

The Nature Conservancy (TNC) ha editado un informe sobre el establecimiento de principios para mejorar las políticas y prácticas de mitigación: Achieving Conservation and Development: 10 Principles for Applying the Mitigation Hierarchy (Lograr la conservación y el desarrollo: 10 principios para la aplicación de la jerarquía de mitigación).

Eventos programados

Nov
27
Lun
02:13 Conama Local Valencia 2017: «Las... @ Las Naves. Espacio de Innovación y Creación
Conama Local Valencia 2017: «Las... @ Las Naves. Espacio de Innovación y Creación
Nov 27 a las 02:13 – Nov 29 a las 03:13
Conama Local Valencia 2017: «Las ciudades conectan naturalmente» @ Las Naves. Espacio de Innovación y Creación | València | Comunidad Valenciana | España
Los días 27, 28 y 29 de noviembre se celebrará el Conama Local Valencia 2017, con el lema «Las ciudades conectan naturalmente». Este tema hace referencia a la necesidad que tienen las ciudades de conectar, sintonizar y armonizar su relación con el … Sigue leyendo
10:00 UNEA 3: III Asamblea General de ... @ Sede de la ONU en Nairobi, Kenya
UNEA 3: III Asamblea General de ... @ Sede de la ONU en Nairobi, Kenya
Nov 27 a las 10:00 – Dic 6 a las 19:00
UNEA 3: III Asamblea General de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente @ Sede de la ONU en Nairobi, Kenya | Nairobi | Nairobi County | Kenia
Hacia un Planeta Sin Contaminación es el tema de la 3.ª Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2017 (UNEA 3, por sus siglas en inglés). ONU Medio Ambiente está preparando un informe que proporcionará evidencias de la contaminación … Sigue leyendo
08:00 World Forum on Natural Capital 2017 @ Edimburgh International Conference Center
World Forum on Natural Capital 2017 @ Edimburgh International Conference Center
Nov 27 a las 08:00 – Nov 28 a las 19:00
World Forum on Natural Capital 2017 @ Edimburgh International Conference Center | Scotland | Reino Unido
El World Forum on Natural Capital 2017 se celebrará este año del 27 al 28 de noviembre en el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), con un programa repleto de sesiones plenarias animadas y atractivas, ponentes destacados … Sigue leyendo