Dónde son y no son adecuadas las compensaciones a la biodiversidad

La política de compensaciones de la UICN proporciona orientaciones para distinguir las situaciones en las que las compensaciones son un instrumento de conservación apropiado de aquellas en las que no lo son, de modo que se garantice que, en los casos en los que se utilicen planes de compensación, estos redunden en resultados positivos para la conservación, en contraste con las prácticas habituales, y que por lo tanto se minimice el riesgo de consecuencias negativas para la conservación.

La Política de compensaciones a la biodiversidad de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) fue adoptada recientemente por la Asamblea de Miembros de la entidad durante el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Hawái (Estados Unidos). El documento proporciona orientación sobre dónde las compensaciones a la diversidad biológica son y no son una herramienta de conservación adecuada para asegurar que, cuando se usan esquemas de compensación, conduzcan a resultados de conservación positivos.

Métricas y mecanismos de la biodiversidad para asegurar a largo plazo los beneficios de la conservación

Las compensaciones a la biodiversidad se han identificado como un componente esencial de la iniciativa No Pérdida Neta de la Unión Europea.

Estudio sobre los elementos de diseño específicos de las compensaciones a la biodiversidad: Métricas y mecanismos de la biodiversidad para asegurar a largo plazo los beneficios de la conservación es un informe encargado por la Comisión Europea para evaluar el potencial de las compensaciones a la biodiversidad como instrumentos para alcanzar la No Pérdida Neta de diversidad biológica en el marco de la Estrategia sobre la Biodiversidad 2020 de la UE.

OPAL, herramienta online para medir los impactos del desarrollo y el valor de las actividades de conservación y restauración

Opal permite conocer dónde y qué grado de protección y restautación es necesario desarrollar para mitigar el impacto sobre la biodiversidad y los ecosistemas derivado del desrrollo de un proyecto.

Desde Natural Capital Project (NCP) han desarrollado una herramienta de código abierto para la cuantificación de los impactos del desarrollo y el valor de las actividades potenciales de protección o restauración de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

Condiciones técnicas de los resultados positivos de las compensaciones a la biodiversidad

En el informe se evalúan las condiciones en las que las compensaciones a la diversidad biológica pueden proporcionar los mejores resultados para la biodiversidad y lograr una no pérdida neta de esta.

El objetivo de las compensaciones de biodiversidad es lograr una no pérdida neta (o ganancia neta) de diversidad biológica. En el informe «Condiciones técnicas de los resultados positivos de las compensaciones a la biodiversidad» («Technical conditions for positive outcomes from biodiversity offsets») se evalúan las condiciones en las que las compensaciones a la diversidad biológica pueden proporcionar los mejores resultados para la biodiversidad y lograr una no pérdida neta de esta.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.