La contribución de los Acuerdos de Asociación Voluntarios al logro de los ODS

Los AAV se encuentran entre las medidas incluidas en el Plan de Acción FLEGT de la UE, que tiene como objetivo hacer frente a la tala ilegal mediante la mejora de la gobernanza forestal y la promoción del comercio de productos madereros legales.

La iniciativa FLEGT (Forest Law Enforcement, Governance and Trade —Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales) ha publicado una ficha informativa y un breve informe que exponen cómo los Acuerdos de Asociación Voluntarios (AAV —Voluntary Partnership Agreements, VPAs—) entre la Unión Europea y los países exportadores de madera contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Green to Gold, desarrollo de negocio y eliminación de riesgos en la cadena de suministro

Los temas protagonistas de la cita serán los nuevos requisitos normativos del Reglamento EUTR de la UE para la comercialización legal de la madera y sus productos y el desarrollo de negocio a través de la aplicación de herramientas verdes y branding estratégico.

El próximo 26 de febrero los responsables de PEFC España organizan un seminario dirigido a responsables de compras, propietarios de marca, consultores y profesionales comprometidos con la legalidad, sostenibilidad y el impulso de la reputación de su empresa. En él, los temas protagonistas serán los nuevos requisitos normativos del Reglamento EUTR de la Unión Europea para la comercialización legal de la madera y sus productos y el desarrollo de negocio a través de la aplicación de herramientas verdes y branding estratégico.

Los proyectos globales que reducen la tala ilegal y refuerzan la gestión forestal sostenible en un mapa

El Plan de Acción FLEGT nació para dar respuesta al problema global de la tala ilegal y el comercio de productos madereros asociados, dos problemas que tienen peligrosas consecuencias, en especial en los países en vías de desarrollo, donde provocan el empobrecimiento de las comunidades rurales que dependen de los productos del bosque para sobrevivir.

El Plan de Acción FLEGT (Forest Law Enforcement, Governance and Trade —Aplicación de las Leyes, la Gobernanza y el Comercio Forestal) de la Unión Europea surgió en 2003 con el fin de combatir la tala ilegal y reforzar la gestión sostenible y legal de los bosques. Sus técnicos han lanzado un mapa interactivo que muestra información detallada sobre más de 100 proyectos repartidos por todo el planeta cuyo objetivo es hacer frente a la tala ilegal e impulsar la gobernanza forestal.

Claves para el cumplimiento del Reglamento de la Madera de la UE (EUTR)

El Reglamento (UE) Nº 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, conocido como EUTR, entró en vigor en marzo de 2013 con el fin de proteger la gran variedad de beneficios ambientales, económicos y sociales que aportan los montes.

En el marco de FIMMA Maderalia 2016, la 37.ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera, Mueble, Carpintería y Decoración, los expertos de la Asociación para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España) organizaron ayer una sesión formativa en la que se presentaron las claves para el cumplimiento del Reglamento EUTR de la Unión Europea sobre comercialización legal de la madera, a través de la Certificación de Cadena de Custodia PEFC.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.