Visión de las organizaciones civiles sobre los ODS, su implementación por parte de la UE y sus vínculos con los derechos humanos

Organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación y fundaciones han realizado aportaciones sobre el marco de los indicadores globales de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en los que citan las prioridades que han de adoptarse para lograr el progreso continuo en el ODS número 14: «Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible».

Organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación y fundaciones han realizado aportaciones sobre el marco de los indicadores globales de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en los que citan las prioridades que han de adoptarse para lograr el progreso continuo en el ODS número 14: «Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible»

10.º aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto

Con el fin de intentar reducir las emisiones de GEI que provocan el calentamiento terrestre, los países más industrializados firmaron el 11 de diciembre de 1997 el Protocolo de Kioto, un documento por el que se comprometieron a reducir la emisión de GEI en un 5,2 % respecto a 1990 antes de 2012.

Se acaban de cumplir 10 años desde la entrada en vigor del Protocolo de Kioto. En concreto, el 16 de febrero de 2005 fue el día en que dio comienzo la aplicación del primer tratado internacional de reducción de emisiones firmado en 1997 en la ciudad japonesa que le dio nombre. ¿Cuál es el origen de este Protocolo?

En 1988, el científico James Hansen, exdirector del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, reveló que existía una relación causa-efecto entre la emisión de ciertos gases a la atmósfera y el incremento de la temperatura del planeta. Este anuncio supuso el arranque de numerosas investigaciones por parte de la comunidad científica que derivaron en el hallazgo de los seis gases con efecto invernadero (GEI) responsables del calentamiento global, entre los que destaca, por su magnitud y efecto perjudicial sobre la capa de ozono, el dióxido de carbono (CO2).

Leer más

Japón pone en marcha su primer proyecto de comercio de derechos de emisiones con Indonesia

Japón ha introducido en Indonesia una máquina de refrigeración fabricada en país con la que se espera reducir las emisiones de dióxido de carbono en 800 toneladas para el año 2020.

Japón ofrecerá su tecnología de ahorro de energía a Indonesia tras la adopción de un plan bajo un esquema bilateral con el Gobierno de Yakarta que permitirá a la nación nipona obtener a cambio derechos de emisión de gases de efecto invernadero, tal y como ha anunciado esta semana el Ministerio de Medio Ambiente japonés.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.