14 países piden a la UE que revise su contribución al Acuerdo de París en 2020 y presente una estrategia de descarbonización para 2050

La declaración conjunta firmada por 14 Estados del Grupo de Crecimiento Verde reconoce que la ciencia muestra que se requieren esfuerzos significativos adicionales de todas las partes, incluida la UE, para lograr el objetivo de temperatura establecido en virtud del Acuerdo de París.

Un total de 14 de los 17 Estados que integran el Grupo de Crecimiento Verde han firmado una declaración conjunta en la que instan a la Unión Europea a incrementar la ambición en la lucha contra el cambio climático. España se encuentra entre ellos, y pide a la UE junto al resto de signatarios que presente en la próxima COP24 de cambio climático una estrategia de descarbonización a largo plazo (para 2050) y que revise al alza sus contribuciones nacionales determinadas a partir de 2020. Esta petición se basa en el esfuerzo adicional colectivo necesario para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Cinco pasos para el establecimiento (y el logro) de objetivos basados en la ciencia

Los objetivos basados en la ciencia cambian el enfoque cortoplacista por otro a largo plazo (con las miras en el año 2050), de manera que se asegure que las empresas de todo el mundo desempeñan su papel para contribuir al logro de los compromisos adoptados en el Acuerdo de París.

Una de las vías para facilitar a las empresas el diseño de estrategias dirigidas a disminuir las emisiones de efecto invernadero derivadas de sus actividades es el establecimiento de objetivos basados en la ciencia. Desde Carbon Clear proponen seguir cinco pasos para facilitar a las organizaciones para fijar estas metas y alcanzarlas.

España, cuarto país de la UE donde más crecieron la emisiones de CO2 en 2017, con un aumento de un 7,4 %

Los Estados en los que más crecieron las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono en 2017 fueron Malta (+ 12,8 %), Estonia (+ 11,3 %) y Bulgaria (+ 8,3 %). España ocupa el cuarto lugar, con un impulso de un 7,4 %, seguido de cerca de Portugal + 7,3 %.

En 2017 se produjo un aumento de un 1,8 % de las emisiones de CO2 derivadas de la quema de combustibles fósiles para la generación eléctrica en la UE en comparación con 2016. España fue el cuarto Estado miembro en el que más crecieron las emisiones de CO2, con un 7,4 % de aumento.

Las emisiones globales de CO2 se estabilizaron en 2016 y disminuyeron un 3,5 % en España

Valvanera Ularqui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, avanzó que la futura Ley de cambio climático y transición energética incluirá (LCCTE) objetivos a medio y largo plazo, un mensaje que traslada certidumbre de cara a las inversiones.

La Fundación Empresa y Clima (FEC) presentó la semana pasada en Madrid el Informe de situación de las emisiones de CO2 en el mundo. Año 2016, cuyos datos revelan que las emisiones se estabilizaron a escala global, mientras que en España se redujeron un 3,5 % respecto a 2015».

Presentación del Informe de situación de las emisiones de CO2 en el mundo. Año 2016

Informe de situación de las emisiones de CO2 en el mundo. Año 2016

El próximo 20 de abril la Fundación Empresa y Clima y Gas Natural Fenosa han convocado la presentación al público de la novena edición del Informe de situación de las emisiones de CO2 en el mundo. Año 2016. El acto tendrá lugar a las 12:30 h en el mini auditorio de la sede de Gas Natural Fenosa en Madrid.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.