Cómo será el futuro proceso de la acción dirigida a luchar contra el cambio climático

El documento realiza un balance sobre la labor llevada a cabo por la Secretaría en el ámbito de la CMNUCC, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, así como sus órganos derivados.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático ha publicado su primer informe anual sobre los logros alcanzados en 2017 y detallando cómo será en el futuro el proceso internacional de la acción dirigida a luchar contra el cambio climático.

Guía para la transparencia bajo la CMNUCC y el Acuerdo de París

La guía resultará de gran utilidad a los funcionarios de gobiernos de países menos desarrollados (PMD) responsables de realizar informes y comunicaciones sobre las circunstancias y acciones climáticas de sus respectivas naciones.

Los técnicos del IIED (International Institute for Environment and Development) han elaborado junto a profesionales del GEF (Global Environment Facility) y los programas de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Desarrollo (PNUD) una guía con información práctica para la presentación de informes y la realización de revisiones, bajo en marco de transparencia mejorada de la CMNUCC y el Acuerdo de París.

Mapeo de REDD +: Guía visual de decisiones de la CMNUCC, un recurso integral para negociadores, profesionales, responsables políticos y financiadores de REDD +

Los expertos de la división Bosques y Clima de WWF acaban de lanzar una publicación en la que realizan un mapeo completo sobre los artículos y decisiones de la CMNUCC relacionadas con REDD + y las conexiones existentes entre ellas.

El programa para la reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD +) está listo para su implementación, y para llevarla a cabo se necesita un conocimiento profundo de los artículos y decisiones pertinentes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) con el fin de avanzar y ampliar las medidas. Los expertos de la división Bosques y Clima de WWF acaban de lanzar una publicación en la que realizan un mapeo completo sobre los artículos y decisiones de la CMNUCC relacionadas con REDD + y las conexiones existentes entre ellas.

A las puertas de la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre cambio climático

El próximo viernes el mundo conmemorará el inicio de la entrada en vigor del Acuerdo de Paris sobre cambio climático adoptado el 12 de diciembre de 2015 por 195 Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Este tratado es un nuevo régimen universal sobre cambio climático que busca mantener el incremento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 °C respecto a los niveles preindustriales y que aboga por dedicar esfuerzos para tratar de limitar ese incremento a 1,5 ºC.

El viernes 4 de noviembre el mundo conmemorará el inicio de la entrada en vigor del Acuerdo de Paris sobre cambio climático adoptado el 12 de diciembre de 2015 por 195 Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Este tratado es un nuevo régimen universal sobre cambio climático que busca mantener el incremento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 °C respecto a los niveles preindustriales y que aboga por dedicar esfuerzos para tratar de limitar ese incremento a 1,5 ºC.

Leer más

Acuerdo de París: esperanza y llamada a la búsqueda de la forma en que nuestras decisiones de consumo sean más respetuosas con el clima

En su discurso, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, afirmó sentirse muy honrada de aceptar el galardón en nombre de la CMNUCC y de tener el privilegio de hacerlo «a una persona cuyo liderazgo fue esencial a lo largo de todo este proceso: mi predecesora, Christiana Figueres». Su optimismo sirvió de «inspiración al personal de la Secretaría», su visión permitió lograr «un acuerdo universal» y su «energía» facilitó que «todos los actores de la comunidad internacional se unieran para actuar», destacó Espinosa.

El pasado viernes tuvo lugar en Oviedo (Asturias) la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, cuya categoría «Cooperación Internacional 2016» ha recaído esta edición en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París. En su discurso, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención, subrayó que el pacto universal logrado en la COP21 de París en 2015 es «una poderosa señal para la esperanza en un mundo donde persisten conflictos, crisis humanitarias y pesimismo sobre las perspectivas económicas». Y alentó a todos a «buscar que la forma de vida de nuestras comunidades y nuestras decisiones de consumo sean más respetuosas con el clima».

Eventos programados

No hay nuevos eventos.