Diseño urbano sensible a la biodiversidad para lograr ciudades resilientes y sostenibles

El diseño urbano sensible a la biodiversidad tiene como objetivo proteger las especies nativas y los ecosistemas en los lugares donde habitan y trabajan las personas.

El diseño urbano sensible a la biodiversidad (BSUD) facilita un protocolo para crear entornos con un beneficio neto para las especies y ecosistemas autóctonos mediante la provisión de hábitats esenciales y recursos alimenticios.

¿Cómo se financiarán los espacios públicos verdes futuros?

La jornada, organizada por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), en colaboración con Ferrovial Servicios España, buscó dar respuesta a preguntas como: ? ¿Cómo abordar nuevas vías que contribuyan a mejorar las zonas verdes urbanas? ¿Qué papel juega el sector privado en la conservación de los entornos verdes de nuestras ciudades? ¿Cómo formular la colaboración público-privada para impulsar ciudades más verdes?

Dar respuesta a este interrogante fue el motivo que reunió ayer en la biblioteca Eugenio Trías del parque madrileño de El Retiro a los asistentes a la jornada «¿Pagar por usos? ¿Cómo se financiarán los espacios verdes del futuro?», organizada por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), en colaboración con Ferrovial Servicios España.

Principales desafíos ambientales de 2017

Maximizar el papel de la naturaleza como solución climática y mejorar la gestión de las pesquerías a escala global, entre los principales retos ambientales para 2017.

Asegurar un futuro bajo en carbono, maximizar el papel de la naturaleza como solución climática, mejorar la gestión de las pesquerías a escala global, extender las prácticas agrícolas sostenibles y crear un futuro urbano verde son los principales retos ambientales a los que el mundo deberá hacer frente este 2017, según los especialistas de The Nature Conservancy (TNC).

¿Cómo es de verde una «ciudad verde»? Una revisión de los indicadores y enfoques existentes

El estudio analiza los indicadores más relevantes considerados para determinar el nivel de «verdor» de nuestras ciudades utilizados por tres rankings europeos: los European Green City Index (EGCI), European Green Capital Award (EGCA), Urban Ecosystem Europe (UEE) y el Objetivo del Desarrollo Sostenible n.º 11: «Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles», que podría ser utilizado como índice o ranking en un futuro.

Los profesionales del IASS (Institute for Advanced Sustainability Studies —Instituto para los Estudios Avanzados en materia de Sostenibilidad—) han publicado el estudio How green is a «Green City»? A review of existing indicators and approaches (¿Cómo es de verde una «ciudad verde»? Una revisión de los indicadores y enfoques existentes). El documento nos permite tener una idea de cómo se mide el grado de «verdor» de una ciudad a través de un análisis de las métricas más importantes tenidas en cuenta actualmente por los rankings europeos de referencia y el ODS n.º 11.

Los beneficios de la silvicultura urbana y periurbana

La silvicultura urbana y periurbana (SUP o UPF —Urban and Peri-urban Forestry—) es la práctica de la gestión de los bosques, de los grupos de árboles y de los árboles individuales dentro y alrededor de las áreas urbanas con el fin de maximizar su valor económico, los medios de vida, sociales, culturales, ambientales y de la biodiversidad.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han elaborado una infografía para recordarnos la importancia que tiene la silvicultura urbana y periurbana en el desarrollo de nuestras sociedades, así como los numerosos beneficios que aporta a todos los ciudadanos.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.