Cambio climático y ciudades: la acción de las empresas

¿Qué impacto tienen las ciudades en el cambio climático? ¿Debemos replantearnos el modelo actual de ciudad para conseguir que las urbes promuevan la transición hacia un modelo bajo en carbono? ¿Cómo lograr que nuestras ciudades sean realmente resilientes al cambio climático, garanticen los servicios básicos y contribuyan a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible? El informe Cambio climático y ciudades: la acción de las empresas, elaborado por el Clúster de Cambio Climático de Forética, aborda estos interrogantes y propone cinco líneas de actuación para impulsar la acción climática de las empresas en las ciudades.

Alcaldes de toda Europa firman la Declaración Vasca para lograr municipios sostenibles, resilientes, habitables y más inclusivos

Los firmantes del documento asumen su responsabilidad en el bienestar de nuestra ciudadanía y la del futuro, y en la dimensión global de nuestro desarrollo local, estilo de vida y consumo de recursos. Por ello, reconocen «la necesidad de una transformación tecnológica, socioeconómica y sociocultural de nuestras sociedades.

Durante el día inaugural de la VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles que tuvo lugar ayer en Bilbao, representantes de ayuntamientos de toda Europa firmaron ayer la Declaración Vasca, un documento que aspira a ser una nueva hoja de ruta para las ciudades y pueblos europeos en su avance hacia municipios productivos, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva.

Financiación disponible para un desarrollo compatible con el clima en las ciudades

Las ciudades son centros de crecimiento económico e innovación, de aumento de las emisiones y de una significativa vulnerabilidad al cambio climático. Para 2050, se espera que la población urbana crezca en 3000 millones de personas, por lo que son necesarios enfoques innovadores que permitan construir ciudades climáticamente compatibles y superar las economías urbanas basadas en los combustibles fósiles.

Con la edición de Finding the Finance: Financing Climate Compatible Development in Cities (Encontrar financiación: financiar un desarrollo compatible con el clima en las ciudades), los expertos de German Watch ofrecen a las autoridades locales apoyo para acceder a los mecanismos existentes para financiar acciones de desarrollo resilientes al clima en sus respectivas urbes.

100 ciudades europeas asumen el compromiso de adaptarse al cambio climático

Mayors Adapt se puso en marcha en marzo de 2014 en el marco del Pacto de los Alcaldes.

La iniciativa conocida como el Mayors Adapt (Los alcaldes se adaptan) protagonizó ayer un hito en su corta historia al alcanzar la centena de ciudades europeas comprometidas con la adopción de medidas para luchar contra el cambio climático.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.