Cambio climático y ciudades: la acción de las empresas

¿Qué impacto tienen las ciudades en el cambio climático? ¿Debemos replantearnos el modelo actual de ciudad para conseguir que las urbes promuevan la transición hacia un modelo bajo en carbono? ¿Cómo lograr que nuestras ciudades sean realmente resilientes al cambio climático, garanticen los servicios básicos y contribuyan a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible? El informe Cambio climático y ciudades: la acción de las empresas, elaborado por el Clúster de Cambio Climático de Forética, aborda estos interrogantes y propone cinco líneas de actuación para impulsar la acción climática de las empresas en las ciudades.

Gestión de los recursos naturales y del agua y la economía circular, entre las áreas con más posibilidades para inversores y emprendedores

En cuanto a España, el documento plantea un escenario de grandes posibilidades de crecimiento en inversión verde, tanto en lo que respecta a las nuevas empresas como a la consolidación de las ya existentes.

La economía verde, impulsada por empresas, organismos, instituciones y entidades comprometidas con el doble reto de aumentar la prosperidad sin comprometer los recursos naturales disponibles y sin sobrepasar los límites o la capacidad de absorción de los ecosistemas gana cada día más adeptos.

Plan de Acción sobre Cambio Climático del Banco Mundial para ayudar a los países a abordar los urgentes desafíos climáticos

El Plan de Acción sobre Cambio Climático definido por el Grupo del Banco Mundial apuesta decididamente por el aumento de las energías renovables, el impulso de las ciudades sostenibles, la agricultura climáticamente inteligente, el transporte sostenible y las infraestructuras verdes con objetivos ambiciosos de cara al año 2020.

El Grupo del Banco Mundial ha lanzado un Plan de Acción sobre el Cambio Climático para ayudar a los países a cumplir sus compromisos con el Acuerdo de París adoptado en la pasada COP21 y gestionar adecuadamente el aumento de los impactos climáticos. Entre las recomendaciones que forman parte de este plan, un aspecto clave es impulsar la resiliencia de las personas y las comunidades a la crisis climática mediante mayores esfuerzos para incrementar los sistemas de alerta temprana, la protección social respetuosa con el clima y la resiliencia urbana y costera.

Ranking 2015 de las ciudades europeas que más invierten en mejorar la calidad del aire

En la clasificación, la ciudad española que ocupa una mejor posición es Barcelona (15.ª), mientras que Madrid está en el puesto 20.º.

Como parte de la campaña Soot-free for the Climate! y del proyecto LIFE Clean Air, sus promotores han elaborado un ranking de las ciudades europeas que más invierten en la calidad de su aire para mostrar que existen numerosas soluciones a escala local que contribuyen a mejorar la calidad del aire existente y cuáles son las urbes que apuestan por ellas.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.