III Congreso de Ciudades Inteligentes

El programa está diseñado para facilitar el acceso al conocimiento sobre las últimas novedades y aspectos sociales, tecnológicos, estratégicos, económicos y legales, además de sobre las iniciativas y proyectos más innovadores relacionados con las ciudades inteligentes en España.

Del 26 al 27 de abril, el espacio conocido como La N@ve (Madrid) albergará el III Congreso de Ciudades Inteligentes, cuya propuesta programática es muy variada, multisectorial, contiene numerosos temas estratégicos y distintos formatos y dinámicas de presentación. Entre los temas estrella, se cuentan la evolución del concepto de ciudad inteligente en España, la financiación europea para el desarrollo urbano en España, los laboratorios de innovación abierta para el desarrollo de las smart cities o el papel de los municipios en el impulso de las ciudades inteligentes.

Nuevos mecanismos financieros de la CE para impulsar empresas emergentes, pymes y el desarrollo urbano sostenible

Uno de los mecanismos consiste en fondos de desarrollo urbano que prestan apoyo a proyectos urbanos sostenibles, por ejemplo, de transporte público, eficiencia energética o regeneración de zonas urbanas.

La Comisión Europea acaba de adoptar dos nuevos instrumentos financieros «listos para su uso» para las inversiones de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación a las empresas jóvenes, las pymes y a los promotores de proyectos de desarrollo urbano sostenible.

¿Puede ser una ciudad sostenible? State of the World 2016

Durante el evento, que cuenta con la colaboración de la Fundación Abertis, la Fundación AGBAR, Gas Natural Fenosa, el ICTA (Instituto de Ciencias y Tecnología Ambientales de la UAB), y CaixaForum Madrid, tendrá lugar la presentación por primera vez en España del prestigioso Informe anual del WWI.

Dar respuesta a la pregunta: «¿Puede ser una ciudad sostenible? State of the World 2016» es el reto que se marcado el Capítulo Español del Club de Roma y el WorldWatch Institute (WWI) en las jornadas que ha organizado este próximo 13 de junio en el auditorio de CaixaForum de Madrid.

Agricultura urbana para una ciudad sostenible

Entre los casos prácticos que serán expuestos están el «Ahorro energético en paredes verdes» (experiencia mexicana) y la «Agricultura urbana en Alemania».

El próximo día 12 de abril, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid (ETSIA) acoge la jornada «Agricultura Urbana para una ciudad sostenible», organizada por la Fundación Foro Agrario y la Universidad Politécnica (UP) a través de su Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM).

Pamplona, Premio a la Ciudad Sostenible 2014

Los premiados en las distintas categoríasjunto a la ministra del Magrama, Isabel García Tejerina, quien hizo entrega de los galardones.

Esta semana se ha hecho entrega de la XII edición de los Premios Ciudad Sostenible otorgados cada año por la Fundación Fórum Ambiental con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La ciudad merecedora del reconocimiento a la Ciudad Sostenible en su Globalidad ha sido Pamplona.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.