Los grandes felinos, protagonistas del Día Mundial de la Vida Silvestre

La conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre se centra este año en los grandes felinos, esos magníficos predadores que viven amenazados por todo el planeta. Las principales causas de su declive son la caza furtiva, la pérdida de hábitat y presas y el comercio ilegal de especies salvajes.

La conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre se centra este año en los grandes felinos, esos magníficos predadores que viven amenazados por todo el planeta. Las principales causas de su declive son la caza furtiva, la pérdida de hábitat y presas y el comercio ilegal de especies salvajes, prácticas que requieren acciones internacionales, nacionales y personales urgentes para garantizar su supervivencia, como el monitoreo de la corrupción a lo largo de toda la cadena de suministro de productos silvestres y la extensión de buenas prácticas en la gestión de la vida salvaje por parte de las comunidades locales.

El comercio ilegal de fauna y flora silvestre representa una amenaza para la mitad de los Sitios Naturales del Patrimonio Mundial

Las especies incluidas en la CITES son capturadas ilegalmente en un 45 % de los Sitios Naturales del Patrimonio Mundial, a pesar de hallarse en los puntos mejor protegidos del planeta.

Not for sale: Halting the Illegal Trade of CITES Species from World Heritage Sites (No está en venta: Detener el comercio ilegal de especies CITES de Sitios del Patrimonio Mundial) es un informe que acaba de ver la luz, que advierte que incluso la vida salvaje que habita en lugares que deberían beneficiarse de los más altos niveles de protección —como los Sitios Naturales del Patrimonio Mundial— se encuentran gravemente amenazados como consecuencia del tráfico ilegal de fauna y flora. En la actualidad, casi la mitad de los parajes que forman parte de la Lista de Sitios del Patrimonio de la Humanidad por su importancia natural o mixta (natural y cultural) están amenazadas por esta lacra.

Un total de 182 países y la UE se comprometen a luchar contra la corrupción en el comercio de vida salvaje

Bajo el título Prohibir, prevenir y combatir la corrupción-Facilitación de actividades desarrolladas ante la violación de la Convención, el texto implica una decisión histórica en la que las Partes abordan por primera vez esta problemática.

En el marco de la 17.ª reunión de la Conferencia de las Partes de CITES (COP17) que tendrá lugar en Johannesburgo (Sudáfrica) hasta el 5 de octubre de 2016, 182 países y la Unión Europea han acordado un proyecto de resolución para erradicar la corrupción en el comercio de especies salvajes.

 Imagen: CITES.

Bajo el título Prohibir, prevenir y combatir la corrupción-Facilitación de actividades desarrolladas ante la violación de la Convención, el texto implica una decisión histórica en la que las Partes abordan por primera vez esta problemática.

Leer más

Primer informe sobre el Estado de las plantas del mundo

Un grupo conformado por más de 80 cientíticos ha participado en la elaboración de State of World´s Plants 2016, un documento cuya finalización ha llevado un año de trabajo y que representa la primera evaluación mundial sobre la situación en la que se encuentran las plantas del planeta.

Los especialists del Royal Botanic Gardens, Kew han publicado el primer informe anual sobre el Estado de las plantas del mundo 2016, que proporciona una evaluación inicial de los conocimientos actuales sobre la diversidad de las plantas en la Tierra, las amenazas globales que enfrentan, las políticas en vigor y su eficacia en el tratamiento de las amenazas.

Un grupo conformado por más de 80 científicos ha participado en la elaboración de State of World´s Plants 2016, un documento cuya finalización ha llevado un año de trabajo y que representa la primera evaluación mundial sobre la situación en la que se encuentran las plantas del planeta.

Leer más

Oportunidades de mejora de la cooperación entre los convenios relacionados con la biodiversidad a escala nacional y regional

El documento se centra en seis convenios internacionales: la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS); la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); la Convención Ramsar sobre los Humedales; el Convenio sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (WHC, por su acrónimo en inglés); el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA); y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Los técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han editado con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Gobierno de Suiza Sourcebook of opportunities for enhancing cooperation among the Biodiversity-related Conventions at national and regional levels (Libro de oportunidades de mejora de la cooperación entre los convenios relacionados con la biodiversidad a escala nacional y regional), donde se recogen 63 ejemplos ilustrativos de diferentes partes del mundo que muestran varios mecanismos y metodologías utilizados por países y grupos regionales para mejorar su cooperación.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.