RitmeNature: Observatorio ciudadano para informar a la ciencia y los tomadores de decisión sobre los cambios estacionales que el cambio climático provoca sobre la biodiversidad

Las plantas necesitan florecer para reproducirse. Y para florecer, necesitan un estímulo, función que generalmente realiza un largo invierno frío. Pero si los inviernos se vuelven más suaves, las plantas pueden no enfriarse lo suficientemente como para notar la diferencia cuando comiencen las temperaturas más cálidas de la primavera. Esto influye en funciones críticas de los ecosistemas naturales como la polinización, determinante para garantizar la producción de numerosos alimentos.

Para conocer en profundidad las causas y consecuencias de los cambios estacionales que se producen en el comportamiento de las especies vegetales y animales, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), Altran y Starlab han lanzado RitmeNatura. Este observatorio ciudadano persigue facilitar información valiosa a científicos y responsables de la toma de decisiones, basada en la observación prolongada en el tiempo y sistemática sobre los efectos del cambio climático en plantas, animales y resto de seres vivos.

iNaturalist, ciencia ciudadana al servicio del conocimiento sobre la biodiversidad para datos de calidad para la conservación

iNaturalist es una comunidad integrada por naturalistas, científicos y ciudadanos de todo el mundo que comparten sus observaciones sobre la vida silvestre con la finalidad de contribuir a incrementar el conocimiento sobre el mundo natural, al tiempo que facilitan la creación de datos científicos de alta calidad para la ciencia y la conservación.

Cada observación puede suponer una contribución a la ciencia de la biodiversidad, desde el avistamiento del ejemplar de mariposa más raro hasta la hierba más común en nuestro jardín. Cada detalle de la diversidad biológica que nos rodea, por insignificante que nos pueda parecer, tiene su importancia y puede revelar información crítica para la ciencia y la conservación. Por este motivo, los impulsores de iNaturalist decidieron poner en marcha esta herramienta online tan interesante, útil y poderosa.

Retos de las aves, la conservación de la biodiversidad y el turismo a la luz de un futuro cero en carbono

Durante el encuentro, se abordará la utilidad de la ciencia ciudadana en la conservación y protección del medioambiente; el impacto de la fotografía de aves en la conservación de estas especies; las prácticas actuales del turismo y tendencias futuras; la comunicación inteligente en turismo, turismo aviario y la biomonitorización.

La Conferencia Internacional de las Aves, la Biodiversidad y el Turismo 2016 (ICBBT 2016, por sus siglas en inglés) tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre próximos en Colombo, capital de Sri Lanka. El evento persigue reunir a expertos en el estudio de aves y especialistas en investigación sobre el monitoreo, conservación y comercio ilegal de estas especies, así como a aquellos agentes dedicados a impulsar el turismo aviario.

Los amantes de la biodiversidad de toda Europa podrán compartir intereses y conectarse gracias a Natusfera

Los objetivos de Natusfera son crear conciencia en las comunidades y conocer el mundo natural y su biodiversidad para promover su exploración mediante la conexión de las diferentes percepciones y sensibilidades de sus participantes.

Los expertos del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y del nodo español de la plataforma de ciencia ciudadana Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad (GBIF.ES) han creado una plataforma virtual y una aplicación móvil que facilita a sus usuarios el registro y organización de datos relacionados con la naturaleza de forma que, mediante su uso, incrementan sus conocimientos sobre el mundo natural. Su nombre: Natusfera.

Identificación de riesgos emergentes para las políticas medioambientales

Si bien la identificación, predicción y control de los riesgos conocidos es de vital importancia, tal vez el desafío más grande es anticipar las amenazas al medioambiente —y a la salud humana a través del medioambiente— que aún no son observables.

Desde Science for Environment nos llega Identifying Emerging Risks for Environmental Policies (Identificación de riesgos emergentes para las políticas medioambientales), documento en el que los expertos de la Comisión Europea tratan de dar respuesta a preguntas como ¿de qué manera podemos anticiparnos mejor a los cambios ambientales?, ¿cómo podemos obtener más y o más exacto conocimiento para evitar que los riesgos se conviertan en desastres?, ¿cómo se pueden tomar mejores decisiones ante la incertidumbre?

Eventos programados

No hay nuevos eventos.