The NODE: plataforma para el impulso de soluciones innovadoras de desarrollo sostenible en los sectores forestal, medioambiental y social

The NODE es una plataforma abierta a diferentes actores y sectores de la sociedad interesados en unir esfuerzos para hacer crecer y desarrollar de forma conjunta nuevas oportunidades de mercado y soluciones en un contexto de importantes cambios económicos, sociales y políticos en la cuenca mediterránea, en los que el sector forestal y ambiental puede ser un motor para el mercado de trabajo, el conocimiento, la inclusión social y el diálogo entre pueblos de la región.

Durante la conferencia «Trabajo, Desarrollo, Inclusión Social y Migración por el Cambio Climático en el Mediterráneo: El poder transformador del sector forestal y ambiental» celebrada en el Parlamento Europeo recientemente, fue presentada la iniciativa The NODE (Nodo de Oportunidades, Desarrollo y Medio Ambiente, por sus siglas en inglés).

Impulsar la conservación de la naturaleza a través de los propietarios privados

La designación de los lugares Natura 2000 es ante todo una responsabilidad pública. Sin embargo, los actores privados desempeñan un importante papel durante y después de la designación del sitio y, por lo general, están involucrados activamente en el proceso de designación, pero rara vez son la fuerza impulsora que está detrás de la selección y delimitación de los sitios.

El potencial de la conservación de tierras privadas aún no ha sido objeto de un análisis en profundidad por parte de las políticas de la UE. Mientras diversos aspectos relacionados con este asunto sí que han sido abordados en detalle —mecanismos de financiación de la conservación de la naturaleza, certificación y etiquetado favorable a la conservación o participación de las partes interesadas en la gestión de las áreas protegidas—, aún no se ha producido un intento de proporcionar una sinopsis de la conservación de las tierras privadas en la UE o un análisis de las deficiencias de las herramientas políticas disponibles para apoyar su aplicación más amplia. Alternative Ways to Support Private Land Conservation (Formas alternativas de apoyo a la conservación de tierras privadas) tiene como objetivo la reducción de esta brecha de conocimiento.

Cataluña se convierte en el primer destino turístico integral responsable en obtener el sello Biosphere

El certificado reconoce la calidad, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social de los destinos turísticos. Hasta ahora, ya contaban con este distintivo la ciudad de Barcelona y el Valle de Arán, pero no la había recibido ningún destino turístico integral y de las dimensiones de Cataluña.

Cataluña ha recibido la primera acreditación como destino turístico integral responsable del sello Biosphere, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), organismo vinculado a la Unesco, socio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Consejo Global del Turismo Sostenible.

Ya está disponible la nueva UNE-ES ISO 14001: 2015 de sistemas de gestión ambiental

Las compañías certificadas con la anterior ISO 14001 tendrán que realizar una transición para ajustarse a los requisitos de la nueva edición 2015, lo que significa que deberán revisar sus procesos y la documentación de acuerdo con las nuevas exigencias. Para ello, disponen de tres años de margen.

Desde esta semana ya está disponible la nueva norma UNE-EN ISO 14001: 2015 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso, que contiene los requisitos para un sistema de gestión ambiental que una organización puede usar con el fin de mejorar su desempeño ambiental.

Carbon Trust planea desarrollar una certificación de huella hídrica

Carbon Trust ha puesto en marcha un proyecto piloto de certificación de huella hídrica con el objetivo de educar a las empresas sobre el uso del agua y hacer frente a los riesgos asociados a la escasez u otros aspectos ambientales.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.