Oportunidades de mejora de la cooperación entre los convenios relacionados con la biodiversidad a escala nacional y regional

El documento se centra en seis convenios internacionales: la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS); la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); la Convención Ramsar sobre los Humedales; el Convenio sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (WHC, por su acrónimo en inglés); el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA); y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Los técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han editado con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Gobierno de Suiza Sourcebook of opportunities for enhancing cooperation among the Biodiversity-related Conventions at national and regional levels (Libro de oportunidades de mejora de la cooperación entre los convenios relacionados con la biodiversidad a escala nacional y regional), donde se recogen 63 ejemplos ilustrativos de diferentes partes del mundo que muestran varios mecanismos y metodologías utilizados por países y grupos regionales para mejorar su cooperación.

Infografía actualizada sobre los países que apoyan los acuerdos internacionales que afectan a los bosques

Al echar un vistazo al documento gráfico, tienes en seguida una panorámica de las naciones que han ratificado el CDB, el Convenio sobre la Diversidad Biológica; Cites, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres o el FCPF, Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (Forest Carbon Partnership Facility).

Hace unos meses publicamos una infografía de Cobi Smith, doctora en Comunicación y Ciencias por el Centro Nacional Australiano de Conciencia Pública y Ciencias, en la que se recoge qué países han ratificado los distintos acuerdos internacionales relacionados con los bosques. Desde entonces, nuevos países han hecho oficial su apoyo al Protocolo de Nagoya, así que Smith ha actualizado su infografía y nosotros te la traemos recién salida del horno para que tengas la información al día.

Una visión global: frenar la pérdida de biodiversidad para 2050

En la COP 10 (Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, CDB) celebrada en Nagoya (Japón), se formuló una visión de cara al año 2050 dirigida a «detener el declive de la biodiversidad y asegurar su uso sostenible y equitativo».

¿Qué le está pasando a la vida en la Tierra? ¿Cuáles son las presiones que afectan a la diversidad biológica a escala mundial y qué se puede hacer para detener su declive? El siguiente cortometraje de animación de la Agencia de Evaluación Ambiental de Holanda (PBL Netherland Environmental) se sitúa en el año 2050 y muestra que el futuro no está ya fijado: las elecciones que haga la sociedad de hoy determinarán cómo será el mundo en unas décadas.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.