El Plan de Gestión del Lobo de Cantabria propone cambiar el estatus legal de esta especie a «no cinegética»

Entre las medidas y actuaciones contempladas en el nuevo Plan de Gestión del Lobo de Cantabria, se cuenta la puesta en marcha de un Pago por Servicios Ambientales, en el marco de las ayudas agroambientales contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2014-2020.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, fue el encargado de presentar la semana pasada el borrador del Plan de Gestión del Lobo propuesto por su Gobierno, en el que cambiar el estatus legal del lobo a especie «no cinegética» es la propuesta más significativa. Este cambio hará a la Administración autonómica ser «responsable única» de las indemnizaciones por daños del lobo en todo el territorio de la comunidad autónoma.

El Consejo de Ministros saca adelante la reforma de la Ley de Montes

Los objetivos de la nueva Ley de Montes es cuyo objetivo es mejorar la gestión para contribuir a la conservación de la biodiversidad, la prevención de los incendios forestales, la lucha contra el cambio climático y el aprovechamiento económico de los montes.

El pasado viernes los miembros del Consejo de Ministros aprobaron la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de modificación de la Ley de Montes, cuyo objetivo es mejorar la gestión para contribuir a la conservación de la biodiversidad, la prevención de los incendios forestales, la lucha contra el cambio climático y el aprovechamiento económico de los montes. Sin embargo, para algunas entidades ecologistas esta ley no incorpora mejoras sustanciales para la gestión de los bosques y abre la puerta al cambio del uso de terrenos incendiados para construir en ellos.

Entra en vigor la nueva Ley de Parques Nacionales

Hay seis años de plazo para que los parques nacionales cumplan con lo estipulado en la nueva ley, que considera incompatibles la pesca deportiva y recreativa y la caza deportiva y comercial, así como la tala con fines comerciales.

Hoy entra en vigor la Ley de Parques Nacionales, una normativa que fue aprobada el pasado noviembre y que establece un plazo máximo de seis años desde su operatividad para que estos espacios protegidos estén en línea con las exigencias recogidas en ella.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.