Situación y tendencias de los precios del carbono 2016

Según los autores de la publicación, «un mercado internacional del carbono podría permitir una mayor ambición en la adopción de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel compatible con la meta de estabilización climática de los 2 °C».

En los últimos 10 años, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) cubiertas en los mercados internacionales de carbono se ha multiplicado por tres. En 2016, alrededor de 40 jurisdicciones nacionales y más de 20 ciudades, estados y regiones, entre las que se incluyen siete de las 10 economías más grandes del mundo, han impuesto un precio a las emisiones de carbono. En concreto, siete gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2 e) o alrededor de un 13 % de las emisiones globales de GEI pagan actualmente un precio del carbono, según el informe State and Trend of Carbon Pricing 2016 (Estado y tendencias de los precios del carbono 2016), del Banco Mundial, Ecofys y Vivid Economics.

Un 23 % más de empresas incorporan en sus estrategias la fijación del precio del carbono o planean hacerlo

Las organizaciones que incorporan un precio interno al carbono son testigos de impactos tangibles. Así, 37 empresas han revelado efectos tangibles como resultado de internalizar un coste de carbono, entre ellos, mencionan el desplazamiento de inversiones hacia medidas de eficiencia energética, compras de energía, iniciativas bajas en carbono y el desarrollo de ofertas de productos bajas en emisiones.

Datos revelados por CDP en uno de sus últimos informes concluyen que 1249 de la principales compañías del mundo ya tienen en cuenta el Acuerdo de París en sus planes empresariales al incorporar un precio al carbono o planear hacerlo próximamente. Este número es un 23 % mayor a los resultados obtenidos un año atrás.

El mercado mundial de iniciativas de fijación de un precio al carbono podría alcanzar los 90 000 M€

Las iniciativas en funcionamiento en la actualidad de fijación de un precio al carbono tienen en total un valor de casi 45 000 M€ (del orden de 50 000 M$) y abarcan cerca de 7 gigatoneladas de CO2 e, lo que equivale a un 13 % de las emisiones de GEI globales.

La publicación Carbon Pricing Watch 2016 (Alerta sobre la fijación del precio del carbono 2016), elaborada por los expertos del Banco Mundial y Ecofys, revela que los proyectos en marcha en todo el mundo sobre la fijación de un precio al carbono tienen un valor total de casi 45 000 millones de euros (casi 50 000 millones de dólares) y cubren un 13 % de las emisiones globales de GEI.

El comercio de derechos de emisión en la práctica: Guía para el diseño e implementación

Actualmente, existen sistemas de comercio de emisiones que operan en cuatro continentes, en jurisdicciones que representan un 40 % del PIB global y se está considerando la planificación y puesta en marcha de nuevos sistemas.

Los especialistas de Partnership for Market Readiness (PMR), entidad bajo el paraguas del Grupo Banco Mundial, e International Carbon Action Partnership (ICAP) acaban de lanzar Emissions Trading in Practice: a Handbook on Design and Implementation (El comercio de derechos de emisión en la práctica: Guía para el diseño e implementación), que sintetiza las aportaciones realizadas por más de 100 profesionales y expertos de cuatro continentes, en las que se reflejan los últimos conceptos teóricos y las mejores prácticas de los sistemas de comercio de derechos de emisión existentes (ETS, por sus siglas en inglés).

Se triplica el número de compañías que incorporan un precio interno del carbono en sus estrategias

Según el informe, Acciona, Bankinter, Copisa, Grupo Logista, Nagares, NH Hoteles y Técnicas Reunidas se encuentran entre las compañías que han avanzado que incorporarán un precio interno de la tonelada de CO2 en sus respectivas estrategias en los próximos dos años.

El cambio climático es un clara prioridad para cada vez más corporaciones, según las conclusiones del informe Putting a price on risk: Carbon pricing in the corporate world (Poner un precio al riesgo: el precio del carbono en el mundo corporativo) de Carbon Disclosure Project (CDP).

Eventos programados

No hay nuevos eventos.