Arranca la consulta pública del Suplemento del Protocolo del Capital Natural para el sector financiero

Las instituciones financieras son cada vez más conscientes de la importancia de gestionar eficazmente los riesgos y oportunidades asociados con el capital natural. Por ejemplo, es posible que las compañías registren aumentos de costes, estén sujetas a mayores regulaciones o que sus modelos de negocio se vean socavados como consecuencia de sus impactos o dependencias del capital natural.

La sede neoyorquina de la Fundación Rockefeller fue el enclave elegido ayer por los miembros de la Natural Capital Coalition (Coalición del Capital Natural), la Natural Capital Finance Alliance (NCFA —Alianza Financiera del Capital Natural—) y la Dutch Association of Investors for Sustainable Development (VBDO —Asociación de Inversores para un Desarrollo Sostenible de los Países Bajos—) para lanzar la consulta pública del borrador del Suplemento del Protocolo del Capital Natural para el sector financiero.

El rol de la contabilidad del capital natural en las políticas sobre agua y energía de los Países Bajos

La información sobre las cuentas ambientales es muy relevante para mejorar la formulación de políticas. Investigadores de la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos (PBL, por su acrónimo en holandés), el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad de Ámsterdam (IVM-VU) y la Agencia de Estadística de los Países Bajos (Statistics Netherlands) han evaluado la función de estas cuentas en la implementación holandesa de la Directiva Europea Marco del Agua (DMA) y en el Acuerdo Energético holandés.

La información sobre las cuentas ambientales es muy relevante para mejorar la formulación de políticas. Investigadores de la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos (PBL, por su acrónimo en holandés), el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad de Ámsterdam (IVM-VU) y la Agencia de Estadística de los Países Bajos (Statistics Netherlands) han evaluado la función de estas cuentas en la implementación holandesa de la Directiva Europea Marco del Agua (DMA) y en el Acuerdo Energético holandés.

Evaluación del valor del capital natural en Áreas Protegidas Marinas

La propuesta recogida en «Evaluación del valor del capital natural en Áreas Protegidas Marinas: Un modelo de contabilidad ambiental biofísica y trofodinámica» desarrolla un modelo de contabilidad ambiental biofísica y trofodinámica para evaluar el valor del capital natural en Áreas Marinas Protegidas.

Assessing the value of natural capital in Marine Protected Areas: A biophysical and trophodynamic environmental accounting model (Evaluación del valor del capital natural en Áreas Protegidas Marinas: Un modelo de contabilidad ambiental biofísica y trofodinámica), publicado en Ecological Modelling (Elsevier), es un estudio en el que se propone una metodología de evaluación del capital natural en AMP basada en métodos de contabilidad biofísica y de la emergía.

La CE y el BEI firman el primer préstamo del Mecanismo de Financiación del Capital Natural

El préstamo asciende a 6 M€, que se destinarán a la creación y consolidación de empresas basadas en la naturaleza y, además, facilitarán el desarrollo de nuevos modelos de negocios relacionados con la naturaleza en sectores como la silvicultura, la gestión del agua, la pesca sostenible y el turismo y se aspira a crear alrededor de 250 puestos de trabajo.

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han acordado la concesión del primer préstamo del Mecanismo de Financiación del Capital Natural (Natural Capital Financial Facility —NCFF—) a Rewilding Europe Capital, con el que se prevé apoyar a alrededor de 30 empresas europeas centradas en la conservación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

La guía del sector forestal y el Protocolo del Capital Natural ya está en marcha

Una comprensión más clara de las complejas relaciones de impacto y dependencia que existen a lo largo de la cadena de valor de los productos forestales contribuirá a una mejor toma de decisiones y fomentará una divulgación más precisa.

La Natural Capital Coalition tiene entre manos un proyecto de lo más ambicioso, interesante y oportuno: la elaboración de una guía sobre el sector de los productos forestales y el Protocolo del Capital Natural. La idea partió del Grupo de Soluciones Forestales del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), cuyos miembros liderarán la iniciativa en nombre de la Coalición.

Eventos programados

May
12
Vie
18:00 II Jornadas de Biodiversidad, Pa... @ Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros
II Jornadas de Biodiversidad, Pa... @ Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros
May 12 a las 18:00 – May 28 a las 12:30
II Jornadas de Biodiversidad, Paisaje y Territorio @ Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros | Alcalá de Henares | Comunidad de Madrid | España
La naturaleza de Alcalá de Henares, se encuentra íntimamente ligada al río Henares y a los procesos ecológicos ligados al fluir de sus aguas. Horadando el Páramo que da origen a los farallones arcillosos por su margen izquierda y acumulando … Sigue leyendo
May
30
Mar
09:00 Integración del cambio climático... @ Sede de Forética
Integración del cambio climático... @ Sede de Forética
May 30 a las 09:00 – 18:00
Integración del cambio climático en la estrategia empresarial @ Sede de Forética | Madrid | Comunidad de Madrid | España
«Integración del cambio climático en la estrategia empresarial» es un curso que forma parte de la IV Edición de la CSR Academy de Forética, plataforma de formación para el desarrollo de los mejores profesionales en España y Latinoamérica en materia … Sigue leyendo
May
31
Mie
09:30 Biz Barcelona: Emprendimiento, p... @ Recinto Montjuic, Barcelona
Biz Barcelona: Emprendimiento, p... @ Recinto Montjuic, Barcelona
May 31 a las 09:30 – Jun 1 a las 19:30
Biz Barcelona: Emprendimiento, pymes y economía social @ Recinto Montjuic, Barcelona | Barcelona | Catalunya | España
La sociedad está cambiando y esta evolución afecta directamente al mundo de los negocios y las empresas. Transformarse es clave para el futuro de los negocios. En la nueva edición de BIZ Barcelona, el encuentro da un paso hacia delante … Sigue leyendo