La mayoría de los países pierden en la conversión de los bosques a la agricultura

Investigadores han realizado un análisis de la relación entre los beneficios agrícolas, las emisiones de carbono y las pérdidas de múltiples ecosistemas como consecuencia de la deforestación tropical.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de varias universidades y centros de investigación de todo el mundo ofrece una perspectiva sobre dónde la deforestación tropical produce mayores y menores ganancias. Con esta información, sus autores tienen por objetivo guiar a los responsables de la toma de decisiones para que dispongan de datos fiables que les permitan diseñar estrategias de deforestación eficientes, con sentido económico y que eviten la pérdida de recursos naturales.

El cambio climático en la UE y España

Son numerosas las actividades que contribuyen a la generación de los GEI: la quema de combustibles fósiles, la tala de árboles, la agricultura y la ganadería o el establecimiento de los residuos domésticos en los vertederos para su descomposición.

Los gases de efecto invernadero (GEI) provocados como consecuencia de las actividades humanas están calentando la Tierra y causando cambios en el clima global. Estas modificaciones están teniendo impactos severos crecientes en los hombres, la economía y el medioambiente y seguirá siendo así en las próximas décadas. Los expertos de Eurostat recogen en una infografía elaborada con motivo de la pasada COP21 de París la influencia de los distintos sectores en la generación de los GEI en el marco comunitario, así como la evolución que han seguido desde 1990.

Leer más

Suelo y agua, hacia una perspectiva a más a largo plazo en sus relaciones

Soil and water: towards a larger-scale perspective of their relations (Suelo y agua, hacia una perspectiva a más a largo plazo en sus relaciones) es un documento que tiene como objetivo proporcionar una nueva revisión de la investigación sobre los vínculos entre los problemas de la tierra y el agua en Europa .

El cambio en el uso de la tierra ha alterado con el paso del tiempo las relaciones existentes entre los suelos y los ciclos del agua en toda Europa. Hay regiones en las que los bosques fueron talados para ser destinados a usos agrícolas o al pastoreo, para minería o para su aprovechamiento por parte de la industria ferroviaria. En Suelo y agua, hacia una perspectiva a más a largo plazo en sus relaciones, se proporciona una nueva revisión de la investigación sobre los vínculos entre los problemas de la tierra y el agua en Europa para servir de herramienta informativa a los responsables políticos.

LIFE Adaptamed mitigará los efectos negativos del cambio global en los servicios de los ecosistemas de Cabo de Gata-Níjar, Doñana y Sierra Nevada

El objetivo del LIFE Adaptamed pasa por desarrollar y difundir medidas de gestión para paliar los efectos de la elevación de temperatura global provocada por el cambio climático en ecosistemas claves.

Ayer fue la puesta de largo del proyecto LIFE Adaptamed, una iniciativa impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que persigue definir las herramientas necesarias para mitigar las consecuencias negativas del cambio global sobre los servicios de los ecosistemas que proporcionan a la población local de tres espacios naturales protegidos del Mediterráneo: Doñana como humedal; Cabo de Gata-Níjar como área costera subdesértica y Sierra Nevada como alta montaña.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.