Primera Perspectiva Global de la Tierra: Una mejor gestión y uso del suelo son esenciales para alcanzar los ODS

El consumo de las reservas naturales de la tierra se ha duplicado en los últimos 30 años, con un tercio de la tierra del planeta gravemente degradado en la actualidad.

Global Land Outlook (GLO —Perspectiva Global de la Tierra—), elaborado por los expertos del Convenio de Lucha Contra la Desertificación de las Naciones Unidas (UNCCD, por sus siglas en inglés), deja patente que es necesario una mejor gestión y uso del suelo para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenibles (ODS) recogidos en la Agenda 2030. El GLO se basa en un análisis de las tendencias recientes sobre productividad de la tierra y en el modelado de escenarios de demanda de tierras hasta el año 2050. En sus páginas se describe cómo revertir tendencias sobre la condición de los recursos de tierra podría acelerar los esfuerzos para alcanzar muchos de los ODS, mediante la adopción de una planificación eficiente y prácticas sostenibles.

El declive de las abejas amenaza la producción agrícola de 139 condados de EE. UU.

Los hallazgos revelan que insectos clave están desapareciendo en las tierras agrícolas más críticas para Estados Unidos. Esto podría conducir a que los agricultores tuvieran que hacer frente a mayores costes y a la inestabilidad en la producción de alimentos como consecuencia del cambio climático, los pesticidas, la pérdida de hábitats y las enfermedades.

Investigadores de universidades estadounidenses han realizado el primer mapa sobre la situación y tendencias de la abundancia de las abejas en EE. UU. Los hallazgos revelan que insectos clave están desapareciendo en las tierras agrícolas más críticas para el país. Esto podría conducir a que los agricultores tuvieran que hacer frente a mayores costes y a la inestabilidad en la producción de alimentos como consecuencia del cambio climático, los pesticidas, la pérdida de hábitats y las enfermedades.

Cómo afectan a la vegetación el cambio climático y otros cambios medioambientales

El efecto del calentamiento global en el equilibrio del agua puede tener una influencia más fuerte que los efectos directos de la temperatura sobre la vegetación. Por ello, se requiere el despliegue de modelos a múltiples escalas ecológicas, poblaciones, comunidades y paisajes para predecir las respuestas de la vegetación y sus reacciones al cambio global acelerado.

El cambio climático y otros cambios ambientales pueden tener un gran impacto sobre las comunidades vegetales. Investigadores han evaluado métodos actuales con el fin de entender el impacto que los cambios globales tienen sobre la vegetación e indicar qué implicaciones tienen para la investigación futura.

La expansión de la horticultura de invernadero en España podría comprometer la conservación y la revitalización de las zonas rurales

Las áreas protegidas fueron el tipo de uso del suelo con mayor apoyo público (un 72 % de los residentes expresó su apoyo), seguido de la agricultura de invernadero (69 %). Sin embargo, la expansión de la horticultura fue el cambio del uso y la cobertura del suelo más controvertido (un 69 % de los residentes expresaron argumentos a favor, pero casi un 68 % de ellos también expresó argumentos en contra).

El cambio en el uso de las tierras áridas del sureste de la Península Ibérica provoca impactos en el suministro de distintos servicios de los ecosistemas que apoyan el bienestar humano. Una investigación desarrollada sobre las percepciones de la rápida expansión de la horticultura de invernadero y el abandono de las zonas rurales y de montaña ha puesto de relieve los compromisos entre los esfuerzos de conservación y el desarrollo económico.

El cambio en el uso y cobertura del suelo debería ser igual de prioritario que el cambio climático en los escenarios de biodiversidad

Los expertos que han participado en esta investigación citan razones prácticas para el abandono del uso y la cobertura de la tierra en los escenarios de biodiversidad. Entre ellas, enumeran el hecho de que las representaciones de estos cambios son a menudo consideradas poco fiables o irrelevantes.

Los escenarios de biodiversidad son una herramienta útil para ayudar a los políticos a predecir cómo es probable que la flora y la fauna respondan a las condiciones ambientales futuras. Aunque los cambios en el uso y la cobertura del suelo son un factor fundamental de pérdida de la biodiversidad, un estudio reciente ha detectado que los escenarios se centran principalmente en el cambio climático.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.