Declaración de Arona: Senda que debe seguir el turismo sostenible en línea con los ODS y el Acuerdo de París

El texto consensuado en Arona subraya que «los destinos turísticos están llamados a reducir significativamente su huella ecológica y que, en consecuencia, el turismo puede convertirse en un impulsor de la innovación, y del desarrollo de economías verdes, inclusivas y bajas en carbono».

La Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad y Competitividad en los Destinos Turísticos 2017 (STD17, por su acrónimo inglés) concluyó a finales de la semana pasada en la localidad tinerfeña de Arona (Islas Canarias) con los deberes hechos. Fue aprobada la Declaración de Arona, un documento que establece las líneas estratégicas que servirán de guía a los gestores de los destinos turísticos de todo el mundo para lograr la deseada sostenibilidad, en línea con los compromisos de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Nuestros océanos: nuestro futuro. Pon de tu parte para salvarlos

La presión humana, que incluye la sobreexplotación pesquera —casi un 70 % de las poblaciones mundiales de peces están explotadas a su máximo potencial, sometidas a pesca excesiva o gravemente mermadas— y la pesca ilegal, desconocida o sin regular, así como las prácticas insostenibles en la acuicultura, la polución marina, la destrucción de hábitats —alrededor de un 20 % de los arrecifes de coral del planeta han sido destruidos—, las especies invasivas, el cambio climático y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares.

«Nuestros océanos, nuestro futuro» es el lema escogido este 2017 para celebrar el Día Mundial de los Océanos, un futuro por el que debemos velar, por lo que desde Naciones Unidas se ha emprendido una campaña global bajo el eslogan ¡salvemos los océanos! (#salvemoslosocéanos). Mediante el uso de este consigna y su etiqueta, se persigue llamar la atención sobre la necesidad de dedicar tiempo y acciones a transmitir la urgencia de proteger nuestros mares de la contaminación, la pesca excesiva y los efectos del cambio climático.

Informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en España, Europa y macrozonas mundiales

El acto de presentación del informe, que tuvo lugar en el mini auditorio de Gas Natural Fenosa en Madrid, contó con la presencia de Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima, Valvanera Ulargui, directora de la OECC, Ignacio Agüera, director general de Eldu, Antonio Gella, director de Prevención, Salud, Medio Ambiente y Aseguramiento de la Calidad de Gas Natural Fenosa, Albert Grau, director de Asuntos Públicos de Rockwool, Alejandro de Juanes, gerente de InclamCO2 y Francisco Torrijos, director de Ventas de Epson España.

La Fundación Empresa y Clima ha presentado la octava edición de su Informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en España, Europa y macrozonas mundiales, una herramienta de análisis que facilita a los responsables empresariales información sensible para gestionar sus respectivos negocios teniendo en cuenta uno de los desafíos más ambiciosos que abordamos a escala global, el cambio climático. Además, los datos contenidos en sus páginas también pueden ser de gran utilidad para conocer nuevas oportunidades de negocio asociadas relacionadas con los mercados de emisiones actualmente en operación en todo el mundo.

Día Mundial del Medio Ambiente: «Conectar a las personas con la naturaleza»

El lema elegido para celebrar hoy el Día Mundial del Medio Ambiente nos gusta especialmente: «Conectar a las personas con la naturaleza». A pesar de que los vínculos que nos unen con los entornos naturales, la biodiversidad, los ríos, las montañas, las especies vegetales y animales... son absolutamente incuestionables, una parte importante de la población mundial parece vivir ajena a ellos. O, al menos, se comporta, consume y vive día a día como si esos lazos evidentes que las personas tenemos con la naturaleza no les importaran.

El lema elegido para celebrar hoy el Día Mundial del Medio Ambiente nos gusta especialmente: «Conectar a las personas con la naturaleza». A pesar de que los vínculos que nos unen con los entornos naturales, la biodiversidad, los ríos, las montañas, las especies vegetales y animales... son absolutamente incuestionables, una parte importante de la población mundial parece vivir ajena a ellos. O, al menos, se comporta, consume y vive día a día como si esos lazos evidentes que las personas tenemos con la naturaleza no les importaran.

Proyecto YIDOCM: una propuesta transmedia que aborda el cambio climático y los flujos migratorios desde el prisma de los jóvenes

YIDOCM es el acrónimo de Youngsters I.Doc Makers y es un proyecto paneuropeo enmarcado dentro del programa Erasmus+, en el que diversas escuelas profesionales de imagen y sonido de toda Europa colaboran en la realización de un documental transmedia hecho por jóvenes en todas sus fases de creación —desde el guion hasta su difusión final—, en el que reflexionan sobre el cambio climático y sus consecuencias en la inmigración.

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido anfitriona recientemente del cuarto Evento Multiplicador (EM-4) del proyecto Eramus + K202 titulado Youngsters I.Doc Makers (YIDOCM). Se trata de una iniciativa transmedia elaborada en régimen de coproducción entre jóvenes de varias escuelas europeas que aborda los desafíos que suponen para las futuras generaciones el cambio climático y el incremento de los flujos migratorios en nuestro continente.

Eventos programados

Jun
26
Lun
08:30 7.º Congreso Forestal Español (7... @ Recinto Ferial El Berrocal
7.º Congreso Forestal Español (7... @ Recinto Ferial El Berrocal
Jun 26 a las 08:30 – 15:00
7.º Congreso Forestal Español (7CFE) @ Recinto Ferial El Berrocal | Plasencia | Extremadura | España
El Congreso Forestal Español es el evento más importante que organiza la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF). Se celebra cada cuatro años y constituye el principal foro de encuentro para los profesionales forestales españoles. Su objetivo es presentar los … Sigue leyendo
10:00 Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria For... @ Recinto Ferial El Berrocal
Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria For... @ Recinto Ferial El Berrocal
Jun 26 a las 10:00 – Jun 29 a las 18:00
Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria Forestal Ibérica @ Recinto Ferial El Berrocal | Plasencia | Extremadura | España
Es la feria Forestal Ibérica, la cual tendrá lugar en Plasencia (España), por segundo año consecutivo, Los días 26, 27, 28 y 29 de junio de 2017. Iber-Foresta fue creada con la intención de llenar un vacío importante en lo que … Sigue leyendo
Oct
5
Jue
09:00 Integrating Natural Capital into...
Integrating Natural Capital into...
Oct 5 a las 09:00 – 18:30
Integrating Natural Capital into your Business
Las empresas y organizaciones de todos los sectores comienzan a comprender cada vez más la relación entre la naturaleza y su negocio, ya que varias de sus actividades dependen directa o indirectamente del capital natural. Algunas empresas están ya en la … Sigue leyendo