Los tres mayores emisores de GEI del mundo emiten 14 veces más que los 100 países que cierran la lista global juntos

Los expertos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) han actualizado recientemente los datos de su Explorador de Datos Climáticos (CAIT) herramienta global que ofrece información sobre indicadores de emisiones de gases de efecto invernadero—, que revelan que los tres mayores emisores del mundo de GEI (China, la Unión Europea y Estados Unidos) representan más de la mitad de las emisiones globales, mientras que los 100 países que se encuentran al final de la lista de emisores son responsables de solo un 3,5 % del total.

Los expertos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) han actualizado recientemente los datos de su Explorador de Datos Climáticos (CAIT) ‑herramienta global que ofrece información sobre indicadores de emisiones de gases de efecto invernadero—, que revelan que los tres mayores emisores del mundo de GEI (China, Estados Unidos y la Unión Europea) representan más de la mitad de las emisiones globales, mientras que los 100 países que se encuentran al final de la lista de emisores son responsables de solo un 3,5 % del total.

El impacto del cambio climático en la infancia en España

El aumento de eventos extremos vinculados al cambio climático como sequías, inundaciones o tormentas causará importantes pérdidas económicas. La subida de la cota de mar en España afectará especialmente a Barcelona, Valencia, Gipuzkoa, Málaga y Cádiz. Se calcula que el coste de los daños causados en infraestructuras públicas y privadas, zonas residenciales e industriales, por esta subida será de hasta un 3 % del PIB en 2050. Esta subida del nivel mar pondrá en riesgo a más de dos millones de niñas, niños y adolescentes entre los cero y los 17 años de edad que residen en estas provincias.

A finales de la semana pasada, los expertos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en España (Unicef España) presentaron el informe El impacto del cambio climático en la infancia en España, documento elaborado con la colaboración de la Fundación para la Ecología y el Desarrollo (Ecodes). La obra se centra en el análisis de los efectos de esta problemática en los niños y niñas españoles e identifica las medidas necesarias para reducir el riesgo y asegurar sus derechos.

Por la alfabetización medioambiental y climática con motivo del Día Mundial de la Tierra

Nuestro mundo demanda una transición hacia nuevos modelos económicos que sean coherentes con los límites del planeta, por lo que se hace urgente extender a todos los rincones la alfabetización medioambiental y climática. Precisamente hacia el logro de esta meta se dirige la campaña del Día Mundial de la Tierra 2017.

La educación es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. Constituye la base sobre la que se sustenta el progreso e implica una concienciación cultural y conductual gracias a la que adquirimos conocimientos y valores que hacen posible que realicemos cambios, tanto en el terreno intelectual como en el emocional y social. Nuestro mundo demanda una transición hacia nuevos modelos económicos que sean coherentes con los límites del planeta, por lo que se hace urgente extender a todos los rincones la alfabetización medioambiental y climática. Precisamente hacia el logro de esta meta se dirige la campaña del Día Mundial de la Tierra 2017.

España, penúltima en el ranking de la UE sobre liderazgo climático respecto al Reglamento de Reparto del Esfuerzo para reducir las emisiones

Un reciente análisis hecho público por los expertos de Transport & Environment y Carbon Market Watch revela que únicamente Suecia (67 puntos sobre 100), Alemania (54) y Francia (53) se encuentran en una posición coherente, efectiva y compatible con el Acuerdo de París sobre cambio climático entre los Estados de la UE. En el otro extremo, España, que se sitúa en el 20.º lugar (penúltimo) de la clasificación con 9 puntos junto a Croacia, Italia, Letonia, Lituania, República Checa y Rumanía, contrarresta los esfuerzos de la UE para cumplir con el pacto universal sobre cambio climático acordado en la COP21 de París.

Tan solo tres Estados miembros de la Unión Europea (Suecia, Alemania y Francia) van en la dirección adecuada para avanzar en el logro de los compromisos adoptados en el Acuerdo de París, según el ranking sobre liderazgo climático de la Unión Europea (EU Climate Leader Board) elaborado por los expertos de Transport & Environment (T&E) y Carbon Market Watch. Este analiza la posición de cada gobierno europeo respecto al Reglamento de Reparto del Esfuerzo (RRE —Effort Sharing Regulation, ESR—), principal herramienta regulatoria comunitaria vinculante con los objetivos climáticos. España se encuentra a la zaga de la tabla: comparte la vigésima posición (penúltima) con Croacia, Italia, Letonia, Lituania, República Checa y Rumanía.

La CE y el BEI firman el primer préstamo del Mecanismo de Financiación del Capital Natural

El préstamo asciende a 6 M€, que se destinarán a la creación y consolidación de empresas basadas en la naturaleza y, además, facilitarán el desarrollo de nuevos modelos de negocios relacionados con la naturaleza en sectores como la silvicultura, la gestión del agua, la pesca sostenible y el turismo y se aspira a crear alrededor de 250 puestos de trabajo.

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han acordado la concesión del primer préstamo del Mecanismo de Financiación del Capital Natural (Natural Capital Financing Facility —NCFF—) a Rewilding Europe Capital, con el que se prevé apoyar a alrededor de 30 empresas europeas centradas en la conservación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.