El Consejo de Ministros da luz verde al RD de mejora de la calidad del aire

El texto normativo consensuado modifica los criterios de ubicación de los puntos de medición y los métodos de referencia para la medición de los contaminantes, y se actualiza los objetivos de calidad de los datos medidos para garantizar que sean representativos de las diversas condiciones estacionales y de origen humano.

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes aprobó el Real Decreto 39/2017 relativo a la mejora de la calidad del aire, por el que se modifica el RD 102/2011 y se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva comunitaria sobre la calidad del aire. Asimismo, el nuevo RD clarifica y completa los criterios para garantizar una adecuada evaluación de la calidad del aire.

En 2015, un 95 % del territorio nacional estuvo expuesto a unos niveles de contaminación superiores a los recomendados

Entre las causas de los elevados índices de contaminación, se cuentan «la coyuntura meteorológica, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables, entre las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales», subrayan los responsables de la reducción del documento.

Los especialistas de Ecologistas en Acción presentaron la semana pasada el informe La calidad del aire en el Estado español 2015, en el que se destaca que un 99 % de la población española y un 95 % del territorio nacional estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los beneficios de la silvicultura urbana y periurbana

La silvicultura urbana y periurbana (SUP o UPF —Urban and Peri-urban Forestry—) es la práctica de la gestión de los bosques, de los grupos de árboles y de los árboles individuales dentro y alrededor de las áreas urbanas con el fin de maximizar su valor económico, los medios de vida, sociales, culturales, ambientales y de la biodiversidad.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han elaborado una infografía para recordarnos la importancia que tiene la silvicultura urbana y periurbana en el desarrollo de nuestras sociedades, así como los numerosos beneficios que aporta a todos los ciudadanos.

España ocupa la sexta posición del Índice de Desempeño Ambiental 2016

Según destacan los autores del EPI 2016, «el mundo está logrando avances notables a la hora de abordar distintas cuestiones ambientales, mientras que otros aspectos han sufrido un retroceso considerable. Así, se observan tendencias prometedoras en materia de impactos sobre la salud, acceso al agua potable y al saneamiento, pero, por el contrario, se registra un declive considerable en cuanto a la calidad del aire y la situación de la pesca».

El Índice de Rendimiento Ambiental 2016 (Environmental Performance Index, EPI) elaborado por los expertos del Centro de Derecho y Política Ambiental de la Universidad de Yale y el Centro de la Red Internacional de Información Científica de la Universidad de Columbia con la colaboración del Foro Económico Mundial sitúa a España en la sexta posición de la lista de 180 países en cuanto al rendimiento de las políticas ambientales implementadas.

Ranking 2015 de las ciudades europeas que más invierten en mejorar la calidad del aire

En la clasificación, la ciudad española que ocupa una mejor posición es Barcelona (15.ª), mientras que Madrid está en el puesto 20.º.

Como parte de la campaña Soot-free for the Climate! y del proyecto LIFE Clean Air, sus promotores han elaborado un ranking de las ciudades europeas que más invierten en la calidad de su aire para mostrar que existen numerosas soluciones a escala local que contribuyen a mejorar la calidad del aire existente y cuáles son las urbes que apuestan por ellas.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.