La contribución de los bosques del mundo al logro de los ODS, los paisajes y medios de subsistencia

En general, los bosques suministran aproximadamente el 40 % de la energía renovable mundial en forma de combustible de madera, tanto como la energía solar, hidroeléctrica y eólica combinadas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas adoptada en septiembre de 2015 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan el marco central que ha de guiar las políticas de desarrollo en todo el mundo. La edición 2018 del informe de la FAO sobre El estado de los bosques del mundo tiene por objeto mejorar nuestra comprensión sobre la forma en que los bosques y su gestión sostenible contribuyen a la consecución de varios ODS.

Impulso global para salvar todos los tipos de bosques del mundo

Sectores transversales como el agroalimentario, el agua, la energía y la infraestructura recibieron una gran atención durante la reunión, puesto que los delegados consideran vital abordar los impactos del consumo y la producción de productos forestales y el cambio en el uso del suelo para la producción de alimentos y combustibles.

La decimotercera sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF13, por su acrónimo inglés) celebrada en Nueva York la semana pasada fue testigo de la aprobación de una resolución general por la que los países miembros se comprometieron a impulsar el Plan Estratégico de la ONU sobre los Bosques (UNSPF) y sus Metas Forestales Globales (GFG).

Consulta abierta de la FAO para la elaboración de un marco sobre la vulnerabilidad de los bosques y las personas que dependen de ellos

El marco tiene como meta proporcionar orientación a los profesionales que realizan evaluaciones de vulnerabilidad, para garantizar que se consideren todas las áreas críticas y para facilitar la elección y el uso de herramientas y métodos apropiados.

La FAO ha iniciado una consulta para la elaboración de un metodología marco sobre la vulnerabilidad de los bosques y las personas dependientes de ellos y directrices complementarias para abordar la silvicultura y la agrosilvicultura en los Planes Nacionales de Adaptación.

España lidera el crecimiento en superficie forestal de los países occidentales, con un 37 % de su territorio ocupado por bosques

España que lidera el porcentaje de crecimiento en superficie forestal de los países de Occidente. En concreto, nuestro país ha pasado de tener en 1990 un 28 % de territorio ocupado por bosques a un 37 % en la actualidad.

Mientras algunas naciones como Brasil, Indonesia y la República del Congo están en el punto de mira de comunidad conservacionista por el ritmo de deforestación que se produce en sus territorios, con cotas que casi alcanzan los cinco millones de hectáreas netas al año, otros países occidentales están experimentando el efecto contrario. Entre estos últimos está España, que lidera el porcentaje de crecimiento en superficie forestal de los países de Occidente. En concreto, nuestro país ha pasado de tener en 1990 un 28 % de territorio ocupado por bosques a un 37 % en la actualidad.

Dosier técnico sobre gestión forestal y sumideros de carbono

Los sumideros son aquellas actividades de gestión realizadas por el ser humano en el medio forestal capaces de aumentar el carbono en los diversos almacenes forestales: biomasa viva (aérea y raíces), carbono orgánico en suelos, y hojarasca y leña muerta».

Los expertos de LIFE Forest CO2 han publicado un Dosier técnico sobre gestión forestal y sumideros de carbono, una herramienta muy útil para los propietarios forestales y demás partes interesadas y técnicos del sector interesados en aprovechar el potencial de los bosques como mitigadores del cambio climático.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.