Las naciones del mundo dan un paso firme hacia la descarbonización de la economía: hoy se firma el Acuerdo de París

Una vez estampada la rúbrica en el Acuerdo de París, en cada país comenzará el proceso de implantación del pacto a escala local, de lo que dependerá la entrada en vigor del acuerdo.

Mientras millones de ciudadanos de todos los rincones de nuestro mundo conmemorarán hoy el Día Internacional de la Tierra, los representantes de los gobiernos se reúnen esta tarde en Nueva York para firmar el Acuerdo de París, un paso histórico que conducirá a las economías del mundo a trabajar por su descarbonización con el fin de lograr los compromisos acordados.

Bosques para el futuro

En el programa de conferencias diseñado para el evento, los aspectos financieros de la reforestación ocuparán un lugar destacado.

La exitosa creación de nuevos bosques requiere un estrecho compromiso a largo plazo y la cooperación entre todas las partes implicadas. La reforestación y la restauración del paisaje como medios eficaces para luchar contra el cambio climático ocupan un lugar destacado de la agenda de numerosos gobiernos y organizaciones, sobre todo a raíz del Acuerdo de París. Por esta razón, hoy arranca en Accra (Gana) la conferencia internacional Forest for the Future: New Forest for Africa (Bosques para el futuro: Nuevos bosques para África), donde los participantes defenderán que «es el momento de eliminar las barreras y aumentar drásticamente la reforestación».

Oportunidades para reforzar la coherencia entre el Acuerdo de París y el Acuerdo Internacional de los Bosques después de 2015

El documento se centra en las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático basadas en los bosques, en la financiación forestal y en la realización de un balance global (Global Stocktage) en el marco del Acuerdo de París.

La Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB o UN Forum on Forests, UNFF) ha publicado un breve informe sobre políticas con el que explora oportunidades para una mejor coherencia con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como consecuencia del Acuerdo de París y del Acuerdo Internacional sobre Bosques (AIB o International Arrangement on Forest, IAF) después de 2015.

Misión GEDI permitirá disponer de imágenes en 3D de los bosques para conocer mejor su papel en el ciclo del carbono

La iniciativa persigue caracterizar los efectos del cambio climático y del uso de la tierra sobre la estructura y la dinámica de los ecosistemas forestales para permitir una mejor cuantificación y comprensión del ciclo del carbono de la Tierra y de la biodiversidad.

El proyecto GEDI (Investigación Global de la Dinámica de los Ecosistemas) es una iniciativa de la NASA desarrollada por la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) basada en tecnología lidar, la iniciativa persigue caracterizar los efectos del cambio climático y del uso de la tierra sobre la estructura y la dinámica de los ecosistemas forestales para permitir una mejor cuantificación y comprensión del ciclo del carbono de la Tierra y de la biodiversidad.

Las funciones ambientales de los bosques

La pérdida de suelo hace que sea más difícil restaurar la cubierta vegetal, así como el aumento de la sedimentación en arroyos, ríos, lagos y el mar, lo que afecta a las especies que viven en esos ecosistemas.

Los expertos de Forest Europe han realizado un infografía sobre las funciones protectoras y ambientales de los bosques, unas funciones vitales para nuestro bienestar que solo pueden realizar si se encuentran en su estado natural y bajo buenas condiciones ecológicas naturales o si, siendo utilizados, los bosques son gestionados de manera sostenible. Algunas de estas importantes funciones son la lucha contra el cambio climático, la evitación de la erosión del suelo y la regulación del ciclo hidrológico.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.