España, 3.º país de la UE en prohibir las bolsas de plástico ligeras y 1.º en exigir un contenido mínimo de plástico reciclado en las gruesas

El nuevo RD supone la transposición al ordenamiento español de la Directiva comunitaria al respecto y convierte a España en el tercer país de la Unión Europea en prohibir el uso de bolsas de plástico.

El viernes pasado el Consejo de Ministros dio luz verde al Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores. La nueva normativa aspira a reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras (a excepción de las compostables) en España y establece un mínimo de plástico reciclado en las gruesas a partir de 2020 de un 50 %.

#CleanSeas: Campaña global del PNUMA para terminar con la basura de los océanos

Cada año, más de ocho millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos, lo que se traduce en graves estragos en la fauna marina, la pesca y el turismo y en un coste mínimo de 8000 millones de dólares en daños a los ecosistemas marinos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha aprovechado la reciente celebración de la Cumbre Mundial de los Océanos organizada por The Economist para lanzar una campaña con el fin de eliminar para el año 2022 las principales fuentes de la generación de basura marina como los microplásticos empleados en productos cosméticos y el despilfarro de los plásticos de un solo uso.

Alianza del Grupo adidas con Parley for the Oceans para impulsar la conciencia sobre la necesidad de mantener limpios de plásticos nuestros océanos

El acuerdo se fundamenta sobre un programa a largo plazo basado en tres pilares: la comunicación y educación, la investigación y la innovación, y la puesta en marcha de acciones directas contra la contaminación con plásticos del océano.

El Grupo adidas ha anunciado una alianza con la ONG Parley for the Oceans a través de la que ambas entidades colaborarán para crear conciencia sobre la belleza y fragilidad de los océanos y en el desarrollo de proyectos destinados a frenar su destrucción.

El PE vota a favor de obligar a los Estados miembros a reducir el consumo de las bolsas de plástico más contaminantes un 80 % para 2025

Mientras en Dinamarca y Finlancia cada ciudadano utiliza de media cuatro bolsas de plástico al año, en Eslovaquia, Polonia y Portugal la media se multiplica por cien.

Los europarlamentarios dieron luz verde ayer al acuerdo por el que los Estados miembros deberán comprometerse a poner en marcha las medidas necesarias que conduzcan a una reducción del consumo de las bolsas de plástico más contaminantes en un 80 % para 2025.

La UE avanza en su estrategia hacia una economía circular con un acuerdo sobre la reducción del uso de bolsas de plástico

La media de bolsas de plástico por persona en 2010 en la UE se situaba en las 198 unidades.

El Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han llegado recientemente a un acuerdo fundamental que dará lugar a una reducción sustancial en el uso de bolsas de plástico en toda Europa.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.