Aprende más: Definiciones de «bioeconomía», «bioenergía», «biorrefinería» y «digestión anaeróbica»

La bioeconomía la producción de recursos biológicos renovables y su conversión en alimentos, piensos, productos biológicos y bioenergía a través de la biotecnología.

El documento que publicamos en nuestro boletín de hoy titulado Urban Biocycle (Biociclo urbano), elaborado por la Fundación Ellen MacArthur, incluye contenidos relacionados con términos como «bioeconomía», «bioenergía», «biorrefinería» y «digestión anaerobia», cuya definición incorporamos a nuestro glosario «Aprende más».

«Bioeconomía»: Engloba la producción de recursos biológicos renovables y su conversión en alimentos, piensos, productos biológicos y bioenergía a través de la biotecnología.

Leer más

Oportunidades que la economía circular brinda a la bioeconomía

La participación de la economía del biociclo en la economía global es mucho mayor en los mercados emergentes, donde se prevé que tendrá lugar el mayor crecimiento del consumo per cápita. En este contexto, el volumen de la biomasa que fluye a través de la economía crecerá: en particular, se estima que para 2050 la demanda mundial de alimentos aumente en aproximadamente un 55 %.

Urban Biocycle (Biociclo urbano) es un informe publicado por la Fundación Ellen MacArthur que se centra en el potencial que tiene el volumen significativo de residuos orgánicos que fluye a través del medio urbano. Su objetivo es destacar las oportunidades de captar valor, en forma de energía, nutrientes y materiales incorporados en estos flujos, a través de la aplicación de principios de la economía circular.

La política climática tras la COP21: implicaciones para el sector forestal europeo

Durante la jornada tendrá lugar un panel de discusión sobre «El sector forestal y la política climática forestal: mitigación, retención y almacenamiento».

¿Qué significan las decisiones adoptadas en la Cumbre de París sobre el Cambio Climático (COP21) para el sector forestal europeo?, ¿qué pasos seguirá la política climática de la UE?, ¿qué papel juegan los sumideros forestales, la mitigación del carbono y el almacenamiento de carbono en el Marco del Clima y la Energía para 2030? De la ciencia a la política, ¿qué asuntos deben ser tenidos en cuenta? Todas estas cuestiones serán tratadas el próximo 15 de marzo en Bruselas (Bélgica) durante la jornada «La política climática tras la COP21: implicaciones para el sector forestal europeo», organizada por el Instituto Forestal Europeo (EFI, por sus siglas en inglés).

¿Qué es la bioeconomía? Una explicación animada y didáctica

La bioeconomía es la ciencia de la gestión de la sostenibilidad, cuyo fin es alcanzar un desarrollo socioeconómico sostenible mediante un uso eficiente de los recursos naturales.

Hoy, por aquello de ser viernes y por hacer las cosas un poco más entretenidas, os traemos un vídeo elaborado por los expertos del programa comunitario Unión por la Innovación que explica muy sencillamente un concepto que escuchamos a menudo, que leemos con frecuencia en las distintas informaciones que consultamos y que nos interesa mucho: la bioeconomía.

La bioeconomía es parte integral del nuevo paradigma económico y social de la economía circular

En el transcurso del EFIB 2015, los participantes tuvieron ocasión de conocer qué estrategias se están desarrollando para hacer frente a los problemas de comprensión que sufren la bioindustria y la biotecnología, los nuevos modelos de negocio, las vías de acceso a mecanismos de financiación conjunta y cómo se están superando los obstáculos para llegar al consumidor en el desarrollo de las nuevas cadenas de valor de las materias primas.

El 8.º Encuentro Anual del Foro Europeo de Biotecnológica Industrial y Bioeconomía (EFIB 2015, por su acrónimo en inglés) reunió a finales de octubre en Bruselas (Bélgica) a cerca de 100 expertos del sector y unos 700 asistentes interesados en conocer de qué manera están afrontando los retos de esta industria las empresas que la conforman y hacia dónde dirigirán sus pasos en los próximos años. El indiscutible avance logrado por el sector al consolidar sus estrategias en línea con la economía circular y su condición de ser parte integral de este nuevo paradigma económico y social fueron protagonistas.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.