La planificación de las compensaciones a la biodiversidad: 12 decisiones operacionales importantes

El documento 12 decisiones que determinan de manera efectiva la credibilidad, la viabilidad y los costes que representan las compensaciones. Estas decisiones cubren los tres ejes principales de la ecología, la biodiversidad, el espacio y el tiempo, así como consideraciones adicionales inherentes a la implementación de compensaciones a través de la restauración del hábitat y las medidas de protección.

Una reciente publicación revisa los principios de las compensaciones de biodiversidad y resume una docena de decisiones que determinan de manera efectiva la credibilidad, la viabilidad y los costes de las compensaciones. Se trata de Planning biodiversity offsets: Twelve operationally important decisions (La planificación de las compensaciones a la biodiversidad: 12 decisiones operacionales importantes).

Compensaciones a la biodiversidad: Perspectivas europeas sobre la no pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos

El libro aborda el nuevo concepto de las compensaciones a la biodiversidad y recuerda que el objetivo de los esquemas de compensación consiste en no obtener ninguna pérdida de biodiversidad o incluso en lograr la ganancia neta de biodiversidad.

Más de 30 autores, entre los que se cuentan los mayores expertos internacionales en compensaciones a la biodiversidad, han aportado su conocimiento para la elaboración de Biodiversity Offsets: European Perspectives on No Net Loss of Biodiversity and Ecosystem Services (Compensaciones a la biodiversidad: Perspectivas europeas sobre la no pérdida de biodiversidad y servicios de los ecosistemas).

Colombia desarrolla directrices para un protocolo de compensaciones por pérdida de biodiversidad basadas en la restauración ecológica

El análisis sugiere que los planes de compensación por pérdida de biodiversidad a través de la restauración ecológica están lejos de cumplir con el principio de no pérdida neta.

Colombia ha desarrollado pautas para compensar la pérdida de biodiversidad a través de la restauración ecológica. Pero las lagunas en el sistema generan dudas sobre si los proyectos de restauración serán efectivos a largo plazo, según un nuevo estudio del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), la Universidad Pontificia Javeriana, el Instituto Humboldt y el consorcio CGIAR.

Estado de la mitigación de impactos a la biodiversidad 2017: Mercados y compensación para el desarrollo de la infraestructura global

Los bancos de mitigación tramitaron alrededor de 3600 millones de USD en 2016 en mercados de cumplimiento (más de 7 de cada 10 USD negociados en mercados de mitigación a escala global).

Entre 2015 y 2030, será necesario destinar aproximadamente 90 billones de USD en nuevos activos de infraestructura para que las redes de transporte, energía, los servicios públicos y otros sistemas esenciales cubran las necesidades de la demanda proyectada. Esta cantidad es superior al valor de todo el stock de infraestructura global existente en la actualidad. Dos tercios de dicha inversión se requerirá en los países en desarrollo, según un informe de Ecosystem Marketplace, iniciativa de Forest Trends.

Dónde son y no son adecuadas las compensaciones a la biodiversidad

La política de compensaciones de la UICN proporciona orientaciones para distinguir las situaciones en las que las compensaciones son un instrumento de conservación apropiado de aquellas en las que no lo son, de modo que se garantice que, en los casos en los que se utilicen planes de compensación, estos redunden en resultados positivos para la conservación, en contraste con las prácticas habituales, y que por lo tanto se minimice el riesgo de consecuencias negativas para la conservación.

La Política de compensaciones a la biodiversidad de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) fue adoptada recientemente por la Asamblea de Miembros de la entidad durante el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Hawái (Estados Unidos). El documento proporciona orientación sobre dónde las compensaciones a la diversidad biológica son y no son una herramienta de conservación adecuada para asegurar que, cuando se usan esquemas de compensación, conduzcan a resultados de conservación positivos.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.