Abierta la consulta externa de revisión de la evaluación de IPBES de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas

Esta evaluación será la primera perspectiva global del estado de la biodiversidad mundial en más de una década desde que se publicó la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. Con ella, se persigue proporcionar a los responsables de la toma de decisiones de información actualizada, rigurosa y suficiente sobre la biodiversidad y los ecosistemas del planeta, conocimientos sobre los beneficios que brindan a las personas, así como las opciones que existen para proteger y utilizar estos recursos naturales de una manera más sostenible.

Los responsables de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) acaban de dar inicio al periodo de consulta pública para la revisión de la evaluación global de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Si eres científico, responsable de la toma de decisiones en estos ámbitos, punto focal de IPBES u otra parte interesada, a buen seguro que tu contribución será más que bienvenida.

El presupuesto ecológico del planeta para este 2017 acabará el 2 de agosto, seis días antes que en 2016

En la actualidad, las emisiones de carbono representan un 60 % de la huella ecológica de la humanidad. Si se lograran reducir las emisiones de carbono a la mitad, la fecha del día en la que la tierra entraría en déficit ecológico se retrasaría 89 días (cerca de tres meses).

El próximo 2 de agosto nuestro mundo sobrepasará el umbral crítico que le obligará a comenzar a consumir los recursos naturales previstos para satisfacer las necesidades humanas y del resto de seres vivos en 2018, según datos Global Network Footprint.

Un enfoque más inteligente sobre cómo nos alimentamos contribuiría a salvar especies en extinción

Perturbaciones de los hábitat —la contaminación del agua, por ejemplo— podrían evitarse en países desarrollados como Estados Unidos, si elegimos mejor las aplicaciones de «insumos» como, por ejemplo, los fertilizantes. Si los agricultores cortan su uso en un 25 %, aún producirían aproximadamente la misma cantidad de alimentos, destacan los autores del estudio.

Un estudio sobre las amenazas futuras de la biodiversidad y soluciones para prevenirlas concluye que los riesgos previstos de extinción de mamíferos y aves terrestres como consecuencia del crecimiento demográfico y el desarrollo económico son evitables si aplicamos un enfoque más inteligente al modo en cómo nos alimentamos. Para ello, se requieren «esfuerzos internacionales proactivos que aumenten los rendimientos de los cultivos, minimicen el desmonte de tierras y la fragmentación de los hábitats y protejan las tierras naturales para aumentar la seguridad alimentaria en los países en desarrollo y preservar gran parte de la biodiversidad restante de la tierra».

Un pequeño aumento en el tamaño de las áreas protegidas podría lograr mejoras sustanciales en la biodiversidad mundial

Los responsables de gestionar las áreas protegidas tienden a luchar por lograr una biodiversidad rica, lo que generalmente significa conservar tantas especies como sea posible en un espacio limitado. Pero el enfoque propuesto en esta investigación plantea que dichos administradores podrían estar interesados en incluir especies que representen también diversidad evolutiva y funcional.

Investigadores del Laboratorio de Ecología Alpina de la Universidad de Grenoble de Francia y de la Universidad de Yale en Estados Unidos han realizado un análisis de las parcelas de tierra que ofrecen actualmente protección a las plantas y especies animales y han llegado a la conclusión de que pequeños aumentos en asignación de las áreas protegidas podrían lograr grandes mejoras para la conservación de la biodiversidad a escala global.

Abierta la convocatoria 2018 de los Premios Natura 2000

La participación en los Premios Red Natura 2000 está abierta a todos: empresas, autoridades, ONG, voluntarios, propietarios de tierras, instituciones educativas y particulares.

La Comisión Europea ya ha dado el pistoletazo de salida de la convocatoria 2018 de los Premios Natura 2000, surgidos con la intención de reconocer la excelencia en la gestión de los espacios de la mayor red de espacios protegidos del mundo. Estos galardones buscan dar visibilidad a aquellas iniciativas que suponen un valor añadido tanto para la Red Natura 2000 como para las economías locales en las que se desarrollan. Si tienes entre manos una propuesta que impulsa la conservación de especies y lugares valiosos amenazados, preséntala como candidata a la edición 2018.

Eventos programados

Jun
26
Lun
08:30 7.º Congreso Forestal Español (7... @ Recinto Ferial El Berrocal
7.º Congreso Forestal Español (7... @ Recinto Ferial El Berrocal
Jun 26 a las 08:30 – 15:00
7.º Congreso Forestal Español (7CFE) @ Recinto Ferial El Berrocal | Plasencia | Extremadura | España
El Congreso Forestal Español es el evento más importante que organiza la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF). Se celebra cada cuatro años y constituye el principal foro de encuentro para los profesionales forestales españoles. Su objetivo es presentar los … Sigue leyendo
10:00 Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria For... @ Recinto Ferial El Berrocal
Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria For... @ Recinto Ferial El Berrocal
Jun 26 a las 10:00 – Jun 29 a las 18:00
Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria Forestal Ibérica @ Recinto Ferial El Berrocal | Plasencia | Extremadura | España
Es la feria Forestal Ibérica, la cual tendrá lugar en Plasencia (España), por segundo año consecutivo, Los días 26, 27, 28 y 29 de junio de 2017. Iber-Foresta fue creada con la intención de llenar un vacío importante en lo que … Sigue leyendo
Oct
5
Jue
09:00 Integrating Natural Capital into...
Integrating Natural Capital into...
Oct 5 a las 09:00 – 18:30
Integrating Natural Capital into your Business
Las empresas y organizaciones de todos los sectores comienzan a comprender cada vez más la relación entre la naturaleza y su negocio, ya que varias de sus actividades dependen directa o indirectamente del capital natural. Algunas empresas están ya en la … Sigue leyendo