El pleno disfrute de los derechos humanos depende de la biodiversidad

El pleno disfrute de los derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, la salud, la alimentación y el agua, dependen de los servicios que prestan los ecosistemas, defiende el informe.

Un informe hecho público recientemente por el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce por primera vez lo esenciales que tanto la biodiversidad como los ecosistemas sanos son para garantizar los derechos humanos.

IX CONEIA: «Éxitos y desafíos de la evaluación ambiental»

Entre las temáticas en las que se estructura el programa, están la política y normativa sobre evaluación ambiental; la evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000; y buenas prácticas en evaluación ambiental.

Del 29 al 31 de marzo se desarrollará en Zaragoza el CONEIA 2017, la IX edición del Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, organizada por la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA), en colaboración con el Colegio de Biólogos de Aragón (COPBA) y la Universidad de Zaragoza, en cuyas instalaciones se va a llevar a cabo el congreso. El lema de este año abordará los «Éxitos y desafíos de la evaluación ambiental».

Guía introductoria sobre IPBES para científicos, políticos e implementadores

El objetivo que persiguen los expertos de IPBES con el lanzamiento de esta guía consiste en aportar información comprensible, accesible y rigurosa sobre la idiosincrasia de su organización, sus funciones y objetivos para que los responsables de tomar las decisiones en materia de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas conozcan en detalle cómo pueden valerse de los conocimientos generados y de las acciones propuestas en su marco para formular políticas adecuadas y eficaces.

Los miembros de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) han elaborado en colaboración con el Foro en Red de Investigación sobre la Biodiversidad de Alemania (Network-Forum for Biodiversity Research Germany, NeFo) y el proyecto ValuES de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) una guía introductoria sobre IPBES para científicos, políticos e implementadores.

IPBES-5: Oportunidades y riesgos de las estrategias de mitigación basadas en los ecosistemas

Las partes interesadas han discutido esta semana sus aportaciones a aspectos críticos de la Agenda de IPBES, como el trabajo futuro sobre escenarios y modelos de diversidad biológica y servicios de los ecosistemas; un informe de alcance para establecer una evaluación metodológica de las diversas conceptualizaciones de los múltiples valores y beneficios de la naturaleza; un análisis sobre la eficacia de la plataforma; los sistemas de conocimiento indígenas y locales (ILK, por sus siglas en inglés); una evaluación temática sobre las especies exóticas invasoras y otra evaluación centrada en el uso sostenible de la biodiversidad.

La quinta sesión plenaria de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y los Servicios de los Servicios de los Ecosistemas (IPBES-5) ha centrado su discurso de apertura en las oportunidades y riesgos de las estrategias de mitigación basadas en los ecosistemas. En concreto, se hizo hincapié en que, «como consecuencia de estos riesgos, los responsables de la toma de decisión necesitan tener a su alcance la mejor ciencia disponible a la hora de establecer políticas y decidir dónde dirigir los recursos».

Marco para evaluar cómo las soluciones basadas en la naturaleza pueden ayudar a abordar desafíos clave

El documento presenta, entre otros ejemplos, el caso de Barcelona, ciudad que ha dado un impulso importante a la mejora del entorno urbano mediante la implantación de medidas para la mejora de la calidad del aire y la resiliencia al cambio climático. En concreto, la Ciudad Condal adoptó soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a estos desafíos, entre las que se cuentan un programa de plantación de árboles en las calles, la asignación de espacios para huertos urbanos o para la conversión de espacios verdes.

Investigadores del Proyecto Eklipse, entre los que se cuentan representantes del CREAF (Centro de Investigaciones Ecológicas y Aplicaciones Forestales), han presentado su primer informe: An impact evaluation framework to support planning and evaluation of nature-based solutions projects (Un marco de evaluación de impacto para apoyar la planificación y evaluación de proyectos basados en la naturaleza).

Eventos programados

No hay nuevos eventos.