Un nuevo Índice de la Agrobiodiversidad permitirá a los inversores evaluar la biodiversidad en las cadenas alimentarias

El Índice de la Agrobiodiversidad contará con financiación de la Unión Europea y ofrecerá a los inversores un punto de referencia para evaluar cómo las empresas y los gobiernos están haciendo que los sistemas alimentarios sean más resistentes al cambio climático.

Aumentar la agrobiodiversidad en las cadenas de suministro y la gestión de la tierra para transformar los sistemas alimentarios y agrícolas con el fin de hacerlos más resilientes al cambio climático es el propósito que perseguirá un nuevo índice para medir la biodiversidad en la producción alimentos que verá la luz en 2018.

El potencial de la inversión en agrobiodiversidad para mejorar los sistemas alimentarios y el avance del desarrollo sostenible

La biodiversidad agrícola o agrobiodiversidad es la base del desarrollo agrícola sostenible y es un recurso natural esencial para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional actual y futura.

Numerosos cultivos tradicionales son bastante vulnerables al clima, las plagas y las enfermedades, por lo que la producción mundial de alimentos debe ser más diversa e incluir especies que ahora no se cultivan ampliamente, pero que podrían estar mejor preparadas para resistir climas y enfermedades hostiles. La inversión en agrobiodiversidad tiene un enorme potencial para mejorar los sistemas alimentarios y el avance del desarrollo sostenible, según el informe Mainstreaming agrobiodiversity in sustainable food systems (Integrar la agrobiodiversidad en sistemas alimentarios sostenibles), de Biodiversity International (BI).

Programas agroambientales: Herramienta eficaz para reducir los impactos de la agricultura en el medioambiente

Medidas agroambientales como herramienta política muy eficaz para integrar las preocupaciones medioambientales en políticas agrícolas y la agricultura de Europa.

Agri-environment schemes: Impacts on agricultural environment (Programas agroambientales: Impactos en el entorno agrícola) es una publicación que analiza cómo las medidas agroambientales pueden ser una herramienta política muy eficaz para integrar las preocupaciones ambientales en las políticas agrícolas y la agricultura de Europa.

La biodiversidad como ayuda a la emergencia ante desastres naturales y para aumentar la resiliencia de la producción agrícola

Durante el evento especial organizado en Roma (Italia), Durante su desarrollo se abordó cómo la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas sobre los que se basa la producción agrícola (biodiversidad cultivada y no cultivada) pueden proteger la producción de alimentos de los cambios ambientales a largo plazo y de los choques generados por los desastres naturales o provocados por el hombre.

Con anterioridad a la apertura la semana pasada en Roma (Italia) del 16.º periodo de sesiones de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CGRFA 16), la Secretaría de la CRGAA organizó un evento especial para examinar el papel de la diversidad biológica en la resiliencia agrícola. Los participantes discutieron el papel de la biodiversidad cultivada y no cultivada en como ayuda a la emergencia ante desastres naturales y como herramienta para aumentar la resiliencia de la producción agrícola ante los cambios ambientales y los desastres.

Pegasus: Mapeo y evaluación de la prestación de bienes públicos y servicios de los ecosistemas en relación con la diversidad de los sistemas agrícolas y forestales de la UE

El proyecto de investigación comunitario Pegasus supone una apuesta por desarrollar enfoques innovadores y nuevas formas de pensar sobre la manera en que las tierras de cultivo y los bosques son gestionados con el fin de estimular una mejora duradera en la provisión de bienes públicos y servicios de los ecosistemas de tierras agrícolas y forestales en el marco de la Unión Europea.

El proyecto de investigación comunitario Pegasus supone una apuesta por desarrollar enfoques innovadores y nuevas formas de pensar sobre la manera en que las tierras de cultivo y los bosques son gestionados con el fin de estimular una mejora duradera en la provisión de bienes públicos y servicios de los ecosistemas de tierras agrícolas y forestales en el marco de la Unión Europea.

Eventos programados

Mar
9
Vie
09:30 YouthSpeak Forum Madrid 2018 @ Madrid, españa
YouthSpeak Forum Madrid 2018 @ Madrid, españa
Mar 9 a las 09:30 – 19:30
YouthSpeak Forum Madrid 2018 @ Madrid, españa
YouthSpeak Forum 2018 acogerá el próximo 9 de marzo a cientos de jóvenes, responsables empresariales y representantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil para inspirar, concienciar y fomentar entre la juventud la creación de iniciativas que permitan el … Sigue leyendo