Una investigación propone ir más allá en la Directiva de la UE que plantea reducir la huella ambiental de los biocombustibles

Bajo una nueva directiva de la UE, los combustibles basados en bioetanol —que se fabrican mediante fermentación de biomasa— deben ahorrar un 70 % de emisiones de GEI en comparación con los homólogos fósiles a partir de 2021.

La propuesta de Directiva del Parlamento y Consejo europeo sobre la promoción del uso de energía de fuentes renovables pretende reducir la huella ambiental de los biocombustibles a partir de 2021. Pero una investigación, cuyos resultados han sido publicados en Bioresource Technology (Science Direct), considera que debemos ir un paso más allá y tener en cuenta todos los compuestos producidos en biorrefinerías, no solo los biocombustibles. Para ello, la investigación desarrolla un modelo informático que logra precisamente eso.

Los impulsores de la innovación en energías renovables en la Unión Europea

Investigadores han concluido que la reducción de las barreras de acceso es un importante motor de la innovación en energías renovables y que la capacidad de la política ambiental para promover la innovación en este campo depende de la tecnología; por ejemplo, los sistemas de cuotas parecen funcionar mejor con las tecnologías más antiguas.

Los efectos de la regulación del mercado y la política ambiental de ocho tipos de energía renovable en la UE han sido identificados en un estudio que ha examinado cerca de tres décadas de datos. Los investigadores han concluido que la reducción de las barreras de acceso es un importante motor de la innovación en energías renovables y que la capacidad de la política ambiental para promover la innovación en este campo depende de la tecnología; por ejemplo, los sistemas de cuotas parecen funcionar mejor con las tecnologías más antiguas.

Las renovables emplean a 8,1 millones de personas en todo el mundo y alcanzarán los 24 millones en 2030

Los países con el mayor número de puestos de trabajo en este sector fueron China (3,52 millones, cifra que supera los 2,6 millones de personas empleadas en el país en el sector del petróleo y el gas), Brasil (918 000), Estados Unidos (769 000), India (416 000), Japón (388 000) y Alemania (355 000).

De acuerdo con el informe Renewable Energy and Jobs: Annual Review 2016 (Energía renovable y empleo: Revisión anual 2016) de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena), el sector de la energía limpia (excluyendo la energía hidroeléctrica) empleó a 8,1 millones de personas en todo el mundo en 2015, frente a los 7,7 millones de 2014.

Perspectivas agrícolas 2014-2023

El documento ofrece una visión de la evolución que se espera que tenga la producción y demanda de estos productos a través de datos recabados en 41 países (los miembros de la OCDE) de 12 regiones del mundo.

Perspectivas agrícolas 2014-2023 es un documento elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en cuya última edición se incluyen datos sobre proyecciones hasta 2023 para los principales productos básicos agrícolas, los biocombustibles y el pescado.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.