La contribución de la biodiversidad al bienestar humano. ¿Por qué debemos proteger y restaurar la diversidad biológica?

Los cuatro informes regionales (Américas, Asia y el Pacífico, África, Europa y Asia Central) y el quinto informe sobre la degradación y restauración de la tierra lanzados recientemente en Medellín (Colombia) por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (IPBES) durante el plenario de su sexto periodo de sesiones (IPBES6), dejan claras las contribuciones que la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas representan para el bienestar humano.

Día Mundial de los Humedales: Humedales para un futuro urbano sostenible

El Día Mundial de los Humedales 2018 está dedicado a los humedales urbanos, espacios cuya conservación es crítica para hacer que las urbes sean más habitables.

El Día Mundial de los Humedales 2018 está enfocado a destacar el papel que pueden jugar estos ecosistemas hídricos en el logro de ciudades seguras, resilientes y sostenibles, esto es, a avanzar en la consecución del Objetivo n.º 11 del Desarrollo Sostenible.

Las cuestiones ambientales dominan de nuevo la lista de mayores riesgos globales identificados por el Foro Económico Mundial

Las cinco categorías estudiadas que forman parte del capítulo ambiental que analiza el documento se ubican este año en el cuadrante en el que se recogen los riesgos de mayor promedio de probabilidad de ocurrencia e impacto en la seguridad y bienestar humanos en un horizonte de 10 años.

Fieles a su tradición anual, los especialistas del Foro Económico Mundial (FEM) han lanzado el Informe sobre riesgos globales, cuya edición 2018 (la 13.ª) sitúa de nuevo a las cuestiones ambientales en una posición dominante de la clasificación de los riesgos más apremiantes a los que debe hacer frente la humanidad. En concreto, por primera vez todos los riesgos relacionados con el medioambiente se encuentran en el rango de riesgos más probables y con un mayor impacto para los seres humanos y, por lo tanto, para su seguridad y bienestar.

Hacia un planeta sin contaminación

La transición a un mundo libre de contaminación puede impulsar la innovación y la equidad social en todo el mundo a través de la economía, viendo la prevención de la contaminación y el cumplimiento de las normas como una oportunidad para limpiar el entorno de todos.

A lo largo de la III Asamblea de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (UNEA 3, por su acrónimo en inglés), Erik Solheim, director general del PNUMA, presentó el informe Towards a free-pollution planet (Hacia un planeta sin contaminación), que examina las dimensiones de este problema global e identifica la ruta de soluciones a través de la acción, en la que gobiernos, empresas y ciudadanos de todo el mundo tenemos mucho que aportar.

Límites planetarios de un planeta azul

Hasta la fecha, gran parte de la literatura de investigación se ha centrado en los sistemas socioecológicos terrestres, con menos énfasis en los sistemas marinos.

Un equipo internacional y multidisciplinar de centros de investigación y universidades de Australia, Estados Unidos y Reino Unido proponen en Planetary boundaries for a blue planet (Límites planetarios de un planeta azul), publicado en Nature, una guía para corregir el desequilibrio entre el claro dominio del papel de los sistemas socioecológicos terrestres en la gobernanza de la Tierra y el rol muy ignorado que juegan los biomas marinos.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.