Preparando el adiós a los plásticos de un solo uso en la UE, que representan un 70 % de la basura marina europea

Los Estados miembros tendrán que reducir el uso de los recipientes alimentarios y de los vasos de plástico.

La Comisión Europea ha presentado esta semana una propuesta de Directiva para prohibir los plásticos de un solo uso y de los artes de pesca perdidos y abandonados que, juntos, representan el 70 % de la basura marina en Europa. Las nuevas normas exigirán que, en los casos en que no haya alternativas asequibles fácilmente disponibles y asequibles, los Estados miembros limiten su uso imponiendo un objetivo de reducción del consumo a nivel nacional.

La UNESCO proclama el periodo 2021-2030 el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible

Los objetivos que se persigue alcanzar durante el Decenio de las Ciencias Oceánicas son, entre otros, establecer una nueva generación de oceanógrafos y técnicos mediante la creación de nuevas redes de investigación y una nueva generación de sistemas de observación mejorados, instalaciones e infraestructura, que ayudarán a los países a alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los océanos cubren un 70 % de la superficie terrestre y su papel como suministradores de recursos y servicios básicos y claves para el mantenimiento de nuestro bienestar y el de incontables especies está fuera de toda duda. Las Naciones Unidas acaban de proclamar el periodo 2021-2030 el «Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible». Esta decisión busca reunir a las partes interesadas (comunidad científica, políticos, empresas y sociedad civil) de todo el mundo en torno a un marco común que garantice que las ciencias de los océanos puedan apoyar plenamente a los países en el logro del Objetivo del Desarrollo Sostenible n.º 14: «Vida marina».

Perspectiva sobre las políticas nacionales que abordan la basura marina

En su informe sobre políticas nacionales y subnacionales de los UE-28 que abordan la basura marina, la UICN propone medidas para impulsar la acción para acabar con el problema global de los desechos plásticos y garantizar así la supervivencia de especies y ecosistemas marinos.

Los especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han elaborado un informe sobre las políticas nacionales y subnacionales existentes en el marco de la UE que abordan la basura marina. La investigación propone medidas sobre de qué manera los Estados miembros podrían impulsar la acción para acabar con el problema global de los desechos plásticos y garantizar así la supervivencia de especies y ecosistemas marinos.

#CleanSeas: Campaña global del PNUMA para terminar con la basura de los océanos

Cada año, más de ocho millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos, lo que se traduce en graves estragos en la fauna marina, la pesca y el turismo y en un coste mínimo de 8000 millones de dólares en daños a los ecosistemas marinos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha aprovechado la reciente celebración de la Cumbre Mundial de los Océanos organizada por The Economist para lanzar una campaña con el fin de eliminar para el año 2022 las principales fuentes de la generación de basura marina como los microplásticos empleados en productos cosméticos y el despilfarro de los plásticos de un solo uso.

The Ocean Cleanup, solución por la que los océanos se limpian de plásticos a sí mismos

El sistema no representará una amenaza para la vida marina, ya que esta pasará por debajo de las barreras sólidas, movidas por las corrientes del océano, lo que impedirá la captura accidental.

Quizá por su nombre no te resulte familiar de primeras, pero muy probablemente sí que te suene el motivo por el que Boyan Slat, un joven ingeniero aeroespacial holandés, saltó a los titulares de los medios de comunicación hace unos años cuando aún era estudiante por haber ideado una innovación revolucionaria para terminar con el problema de los desechos plásticos en los océanos.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.