Se pone en marcha el primer banco de hábitat de Latinoamérica

La iniciativa promueve la conservación de 475 ha de ecosistemas estratégicos y la restauración de 130 ha de bosques de galería y sabanas naturales durante al menos 30 años, el tiempo mínimo que necesita un bosque para recuperar su estado natural.

En el municipio colombiano de San Martín de los Llanos acaba de ponerse en marcha el primer banco de hábitat (banco de conservación de la naturaleza) de tanto de Colombia como de todo Latinoamérica. En concreto, el proyecto cubre un área de 610 hectáreas ubicadas en la cuenca del río Meta, donde se aloja el bosque de galería de exuberante belleza e imponentes sabanas propias de la región. Se trata de una iniciativa lanzada gracias al apoyo de inversiones privadas, cuyo objetivo es proteger un ecosistema único, con reservas importantes de agua e incontables especies de flora y fauna mediante el sistema de pago por resultados.

Manifiesto a favor de los bancos de conservación en España

Los bancos de conservación persiguen involucrar al sector privado en la conservación de la naturaleza mediante el desarrollo de acciones de protección, mejora o restauración de la biodiversidad a largo plazo, rentables y cubiertas con garantías ecológicas, legales y financieras.

La «Ley de Evaluación de Ambiental» aprobada a finales del pasado 2013 introdujo una interesante novedad en el ámbito de la conservación de la biodiversidad: los bancos de conservación de la naturaleza. Una herramienta que tiene el objetivo de poner en funcionamiento un mecanismo que contribuya a la efectividad de las medidas compensatorias en España, a la par que establece oportunidades de desarrollo en el medio rural.

Bancos de hábitat, una solución de futuro

El vídeo que compartimos es el que abrió el taller sobre «Comunicación de la biodiversidad» celebrado durante el reciente Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2014) y tiene por protagonistas a los bancos de hábitat (o bancos de conservación de la naturaleza), una figura novedosa que fue incluida en la nueva «Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental», y cuyo desarrollo normativo está llevándose a cabo en la actualidad.

Bancos de conservación de la naturaleza, solución eficaz para la creación de valor natural

Amy Greene cuenta el proyecto de banco de mitigación de humedales promovido en Lakes Creek.

Los bancos de conservación de la naturaleza son una figura novedosa dentro de la legislación española. De hecho, fueron introducidos a finales de 2013 en la nueva «Ley de Evaluación Ambiental» como una alternativa eficaz que garantiza la conservación de la biodiversidad y la creación de valor natural.

Cómo funcionan los bancos de hábitat

Un ejemplo ilustrado sobre cómo es el funcionamiento de los bancos de hábitat o bancos de conservación de la naturaleza.

Los distintos mecanismos de mercado existentes en el mundo para garantizar la protección de la biodiversidad será el protagonista de nuestra sección audiovisual de los jueves. En concreto, el vídeo de hoy explica de manera muy sencilla e ilustrativa en qué consisten los bancos de conservación (o bancos de hábitat), una figura aprobada recientemente por la legislación española y cuyo desarrollo normativo ya está en marcha.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.