Directiva sobre información no financiera, oportunidad para fomentar la inversión sostenible

Directiva de información no financiera, a debate en Conama 2018

La mañana en que arrancó la decimocuarta edición del congreso de referencia en España para los profesionales del medioambiente y la sostenibilidad reservó un espacio para una temática realmente crítica para las empresas: Qué representa la transposición de la Directiva sobre información no financiera y diversidad y en qué situación se encuentra.

La materialidad de los factores ASG, cada vez más evidente para la comunidad inversora

La materialidad cada vez más consolidada de los aspectos ASG está llevando a los inversores a requerir la incorporación de los factores ASG en los procesos de toma de decisiones vinculados con las iniciativas que apoyan, con el fin de atraer capital de inversión, generar crecimiento a largo plazo y administrar mejor los riesgos de sus carteras.

En los últimos años han salido a la luz numerosos informes que evidencian que la consideración de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG, —Environmental, Social and Governance, ESG) en los procesos de toma de decisión de inversión pueden representar un impacto financiero positivo en las organizaciones.

La inteligencia artificial y el big data mejoran el retorno financiero y maximizan la sostenibilidad

La aplicación de la inteligencia artificial y el big data es de especial interés para la comunidad inversora, ávida por conocer alternativas de integrar los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza a sus carteras para identificar oportunidades y riesgos, al tiempo que mejoran la sostenibilidad.

Spainsif, Ossiam y Sustainalytics organizaron ayer un desayuno de trabajo sobre «Machine learning and ESG» («Inteligencia artificial y aspectos ASG), en el que se detallaron metodologías de aplicación del big data y la inteligencia artificial a la inversión socialmente responsable (ISR). Esta área es de especial interés para la comunidad inversora, ávida por conocer alternativas de integrar los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza a sus carteras para identificar oportunidades y riesgos, al tiempo que mejoran la sostenibilidad.

The Reporting Exchange: plataforma global para facilitar la presentación y divulgación de informes de sostenibilidad

The Reporting Exchange es una herramienta que ofrece información fiable y comparable sobre exigencias y recursos disponibles para la elaboración de informes ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de más de 70 sectores y 60 países.

Estar al tanto de los requisitos y recursos disponibles sobre los informes de sostenibilidad resulta vital para aquellos profesionales involucrados en la preparación y divulgación de informes sobre sostenibilidad corporativa, anuales e integrados. The Reporting Exchange es una plataforma surgida para facilitar esta labor.

Hacia un reporting armonizado sobre los ODS

Este informe busca impulsar la integración de los informes de los ODS con un «conjunto de indicadores y metodología armonizados» en aspectos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), de responsabilidad corporativa y sostenibilidad.

Un nuevo informe propone un primer paso hacia un mecanismo uniforme para que las empresas informen sobre su contribución e impacto en materia de Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de una manera efectiva y comparable. Se trata de Business Reporting on the SDGs: An Analysis of the Goals and Targets (Reporting en ODS: un análisis de objetivos y metas) y es fruto de tres años de trabajo entre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y GRI, con el apoyo de PwC.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.